La gestión estatal de juventudes durante la vuelta a la democracia en Argentina: agendas, escenarios y actores (1982-1987)

Autores/as

  • Melina Vázquez Instituto de Investigaciones Gino Germani-Universidad de Buenos Aires / CONICET
  • Mariana Liguori Instituto de Investigaciones Gino Germani-Universidad de Buenos Aires / CONICET

Palabras clave:

juventudes, Estado, movilización política, vuelta a la democracia, año internacional de la juventud.

Resumen

El artículo explora el proceso de creación de los primeros organismos nacionales de juventud en la Argentina en la década del ochenta por medio de una perspectiva socio-histórica. Se aborda el modo en que se construye una agenda de trabajo con las juventudes durante el retorno a la democracia en Argentina, mostrando puntos de contacto con un conjunto de procesos que parecieran guardar distancia con las temáticas juveniles pero que, sin embargo, explican la apuesta por construir una nueva institucionalidad así como acciones específicas para juventudes. Nos referimos a un conjunto de lineamientos formulados desde organismos internacionales, al ciclo de movilización política juvenil a nivel mundial y nacional y al proceso de reconstitución de la vida institucional democrática en el escenario argentino. El trabajo busca desentrañar la trama que articula estos diversos fenómenos y explicar el proceso de creación y configuración de la cuestión juvenil como nuevo tema de agenda estatal. Para ello, se analiza cómo se producen (nuevos) saberes específicos –militantes, técnicos, académicos, profesionales y estatales– en torno a las juventudes que alimentan y son alimentados en la conformación del primer espacio diferenciado para el tratamiento de las juventudes a nivel estado nacional.

Biografía del autor/a

Melina Vázquez, Instituto de Investigaciones Gino Germani-Universidad de Buenos Aires / CONICET

Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta a cargo de la materia Sociología de la infancia, adolescencia y juventud de la carrera de Sociología de la UBA. Co-coordinadora del Grupo de Trabajo Juventudes e Infancias del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

 

Descargas

Publicado

2018-05-24

Cómo citar

Vázquez, M., & Liguori, M. (2018). La gestión estatal de juventudes durante la vuelta a la democracia en Argentina: agendas, escenarios y actores (1982-1987). Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 15, a1504. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/79141