Nuevos retos laborales en los trabajadores/as jóvenes: formación académica e incertidumbre laboral en menores de 30 años

Autores/as

  • Héctor Félix Lasheras-Díez Universidad de Oviedo
  • Sara Menéndez-Espina Universidad de Oviedo
  • José Antonio Llosa Universidad de Oviedo
  • Julio Rodríguez-Suárez Universidad de Oviedo
  • Esteban Agulló-Tomás Universidad de Oviedo
  • Rosana Sáiz-Villar Universidad de Oviedo

Palabras clave:

Juventud, trabajo, incertidumbre laboral, precariedad laboral, formación académica

Resumen

La realidad de los jóvenes europeos viene marcada de forma significativa por fenómenos como la precariedad laboral o el desempleo. Ante este escenario, se llevó a cabo un estudio psicosocial de la situación laboral de los jóvenes a través del análisis de la incertidumbre laboral (job insecurity), definida como el miedo a la pérdida del empleo, un fenómeno ampliamente estudiado en la literatura científica europea. Con una muestra de 967 trabajadores, se observó la relación entre la incertidumbre laboral y el nivel formativo tanto en jóvenes (entre 16 y 29 años) como en personas mayores de 30 años. Los resultados mostraron que los jóvenes con un nivel formativo universitario presentaban mayor incertidumbre laboral o miedo a perder el trabajo, mientras que en las personas de 30 años o más este fenómeno no dependía del nivel de estudios. Se discutieron las implicaciones que conllevan estos resultados, así como la necesidad de poner en marcha una nueva línea de investigación centrada en juventud y otros grupos discriminados dentro de este campo, subrayando la importancia de hacerlo desde un enfoque multidisciplinar e integral.

Biografía del autor/a

Héctor Félix Lasheras-Díez, Universidad de Oviedo

Investigador de la Universidad de Oviedo. Grupo de Investigación Workforall, dedicado al análisis de la situación de precariedad laboral y la salud mental de los trabajadores. 

Graduado en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo. Doctorando en el Programa de Doctorado en Investigaciones Humanísticas de esta misma universidad.

Sara Menéndez-Espina, Universidad de Oviedo

Investigadora de la Universidad de Oviedo. Grupo de Investigación Workforall, dedicado al análisis de la situación de precariedad laboral y la salud mental de los trabajadores. 

Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo. Doctoranda en esta misma universidad. Doctorado en Educación y Psicología, línea de Investigación de Familia, Infancia y otros grupos vulnerables. Máster en Metodología en Ciencias del Comportamiento y de la Salud.

José Antonio Llosa, Universidad de Oviedo

Investigador de la Universidad de Oviedo. Grupo de Investigación Workforall, dedicado al análisis de la situación de precariedad laboral y la salud mental de los trabajadores. 

Doctor en Educación y Psicología por la Universidad de Oviedo. Tesis en el campo de la precariedad laboral. Licenciado en Psicología. 

Julio Rodríguez-Suárez, Universidad de Oviedo

Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo. Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos. Profesor-Tutor en el Centro Asociado de Gijón de la UNED y Profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo.

Esteban Agulló-Tomás, Universidad de Oviedo

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Especialidad: Psicología Social) por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular y Director del Grupo de Investigación Psicología Social del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo e investigador en Workforall Project.

Rosana Sáiz-Villar, Universidad de Oviedo

Investigadora de la Universidad de Oviedo. Grupo de Investigación Workforall, dedicado al análisis de la situación de precariedad laboral y la salud mental de los trabajadores.

Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Oviedo. Doctoranda en el Programa de Doctorado en Investigaciones Humanísticas de esta misma universidad.

Descargas

Publicado

2018-05-15

Cómo citar

Lasheras-Díez, H. F., Menéndez-Espina, S., Llosa, J. A., Rodríguez-Suárez, J., Agulló-Tomás, E., & Sáiz-Villar, R. (2018). Nuevos retos laborales en los trabajadores/as jóvenes: formación académica e incertidumbre laboral en menores de 30 años. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 15, a1501. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/79138