La emergencia de las “plataformas vecinales independientes” que gobiernan en Bizkaia: un híbrido entre movimiento social y partido político como alternativa (1991-2017)

Autores/as

  • Miriam Ureta García Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Palabras clave:

plataforma vecinal independiente, híbrido entre partido político y movimiento social, política local

Resumen

A partir de 1991 y a nivel municipal, un fenómeno se ha detectado en Bizkaia: el surgimiento de “plataformas vecinales independientes” y su aumento en nivel de representatividad, erigiéndose como alternativa a las siglas tradicionales. Por ello, el primer objetivo es definir la unidad de análisis del estudio, posibilitada tras el replanteamiento de las investigaciones de Gemma Ubasart en Cataluña, a partir de las cuales se ha construido una subcategoría propia que distingue las “plataformas vecinales independientes” de aquellas categorizaciones donde se agrupan los partidos políticos convencionales, sus “marcas blancas”, escisiones y coaliciones. El segundo objetivo es analizar qué tipo de actor político conforma esta nueva categoría: si las “plataformas vecinales independientes” se configuran como partido político o como movimiento social, para lo cual se han realizado 12 entrevistas en profundidad a los ediles de las mismas, siendo la tesis principal de este artículo que las “plataformas vecinales independientes” se estructuran como híbrido entre partido y movimiento social.

Descargas

Publicado

2017-06-13

Cómo citar

Ureta García, M. (2017). La emergencia de las “plataformas vecinales independientes” que gobiernan en Bizkaia: un híbrido entre movimiento social y partido político como alternativa (1991-2017). Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 13, a1303. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/79103