Elecciones en España: ¿campo de batalla o edificio inestable? Análisis de las metáforas y de los marcos resultantes empleadas por la prensa generalista durante el periodo electoral de mayo de 2015
Palabras clave:
cultura política, medios de comunicación, análisis de discurso, metáforas, procesos electoralesResumen
El artículo analiza críticamente el discurso periodístico desplegado durante el proceso electoral de mayo de 2014. El primer objetivo es identificar las metáforas empleadas, a continuación se perfilan los marcos resultantes y finalmente se sugieren posibles consecuencias sobre la cultura política del país. El tema central, aunque no exclusivo, sobre el que versa el trabajo es la presencia de nuevos partidos en el espacio electoral. Como resultado de la investigación aparecen dos marcos principales constituyentes del discurso mediático: el marco de la edificación o la ingeniería y el marco bélico. A consecuencia del primero la política es vista como un campo vetado a inexpertos. El segundo prescribe la equiparación entre rival político y enemigo al que hay que derrotar en una lógica de todo o nada eliminando cualquier atisbo de pluralidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC-BY 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Encrucijadas permite y se anima a todas las personas autoras a depositar la versión final publicada en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, cumpliendo en caso necesario los términos establecidos por la entidad financiadora de la investigación.

