Seguridad marítima y protección ambiental: una aproximación cultural a la controversia de los puertos de refugio

Autores/as

  • Elvira Santiago Gómez Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

puerto de refugio, protección ambiental, gobernanza deliberativa, análisis de controversias sociotécnicas, gestión de riesgo

Resumen

Las gravosas consecuencias sociales, políticas y ambientales del accidente del Prestige en el año 2002 llevaron al Parlamento Europeo a adoptar medidas preventivas entre las que destaca la designación de zonas y puertos de refugio. Sin embargo, a pesar de la relevancia y marcado carácter social que la decisión sobre la designación de estos lugares plantea, la cuestión ha sido objeto de investigación y debate en disciplinas alejadas de la realidad social. Así, el 7 de febrero de 2011 el Ministerio de Fomento presentó el Programa de Información de Seguridad Marítima PRISMA. Pese al esfuerzo político-técnico realizado por culminar el proceso de designación a través de esta herramienta informática, sigue existiendo una amplia zona gris compuesta por aquellos aspectos sociales que rodean a la decisión y que precisan ser estudiados desde una perspectiva sociológica renovada. Para llenar este vacío, en esta investigación se propone una cartografía de la controversia sobre la designación de las zonas y puertos de refugio y se realiza un análisis empírico de la imagen social que la opinión pública española tiene sobre la herramienta PRISMA y hacia los puertos y zonas de refugio indicando los criterios que contribuyen a su aceptación social en España.

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Santiago Gómez, E. (2016). Seguridad marítima y protección ambiental: una aproximación cultural a la controversia de los puertos de refugio. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 11, n1102. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/79016

Número

Sección

Notas de investigación