Karl Polanyi en Viena: socialismo corporativo, austro-marxismo, y la alternativa de Duczynska

Autores/as

  • Gareth Dale Brunel University London

Palabras clave:

Karl Polanyi, Socialismo Corporativo, Austro-Marxismo, Ilona Duczynska, Rousseau, teoría funcional, social-democracia, determinismo.

Resumen

Este artículo presenta un estudio de la formación intelectual de Polanyi en el Budapest de principios del siglo XX y en la Viena de los años 20, haciendo especial hincapié en su relación con el socialismo corporativo (Guild Socialism), la teoría marxista, y con la socialdemocracia austríaca. En dicho periodo, tanto el marxismo como el pensamiento de Polanyi estaban evolucionando a gran velocidad. A sus veinte años, su reacción en contra de los rasgos que él percibía como evolutivos y deterministas de la filosofía marxista era contundente, mientras que a los treinta años su relación con el marxismo sufrió un ‘doble movimiento’: las dudas que albergaba sobre el marxismo cristalizaron en una crítica profunda, dando lugar seguidamente a un diálogo tolerante con las ideas y política del austro-marxismo y los compromisos ‘rousseaunianos’, que no distaban mucho de los suyos propios. Se analiza la relación de Polanyi con el marxismo en cada una de estas etapas, y se examinan las semejanzas entre el socialismo corporativo y el austro-marxismo. El apartado final presenta un análisis claramente diferente al de Polanyi sobre la democracia social austríaca desde el punto de vista de su mujer, Ilona Duczynska. 

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Dale, G. (2014). Karl Polanyi en Viena: socialismo corporativo, austro-marxismo, y la alternativa de Duczynska. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 7, 86–111. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/78941