El arte feminista y su exhibición: la musealización de un conflicto. El caso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Autores/as

  • Sara Rivera Martorell Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Palabras clave:

feminismo, museo, arte feminista, feminismo institucional, MNCARS

Resumen

La visibilización de la producción artística y cultural de la mujer sigue siendo un debate complicado que oscila, entre la necesaria discriminación positiva, y la todavía más urgente y necesaria integración de la producción femenina al hilo de un nuevo discurso renovado y más plural, desechando esa historia oficial en favor de una reformulación de los criterios de valoración de las obras donde dar cabida a todas esas narrativas olvidadas. Así pues, es labor de las grandes instituciones como los museos empezar la dura tarea de transformación de discursos ya que, desgraciadamente, seguimos anclados en la fácil estrategia de segregar y encasillar para seguir contando lo mismo de siempre. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía lo ha vuelto a hacer en la apertura de su nueva colección permanente, dedicando una de sus salas a hablar del arte feminista de los 70 en nuestro país. ¿Hasta cuándo? 

Descargas

Cómo citar

Rivera Martorell, S. (2013). El arte feminista y su exhibición: la musealización de un conflicto. El caso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 5, 106–120. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/78894