Notas sobre la raza como etnia negada
Palabras clave:
etnia, raza, orden racial, capitalismo, identidadResumen
Podría decirse que la raza es el concepto más problemático y volátil de las ciencias sociales de principios del siglo XXI. Se invoca para explicar todo tipo de fenómenos históricos y problemas actuales, desde la esclavitud a la brutalidad policial o la pobreza extrema, y también se utiliza como término de denuncia social y condena moral. Me apoyo en Gaston Bachelard, Max Weber y Pierre Bourdieu para articular una serie de replanteamientos diseñados para captar la creación de raza (race-making) como una forma de violencia simbólica, empezando por sacar a Estados Unidos de su posición arquimédica en los debates sobre la raza. A continuación, forjo un conjunto de herramientas conceptuales novedosas para repensar el nexo de la estratificación y clasificación racial: el continuo de la etnicidad y la raza como etnicidad disfrazada, la diagonal de la racialización y la péntada de la dominación etnorracial, el tablero de ajedrez de la violencia y la dialéctica de la prominencia y la consecuencialidad. Esto me lleva a elaborar una crítica meticulosa de nociones tan de moda como "racismo estructural" y "capitalismo racial" que prometen mucho, pero aportan poco (nociones que incluso pueden obstaculizar la urgente lucha contra la desigualdad racial). En este texto me centro en una cuestión epistémica fundacional, la controvertida distinción entre etnia y raza, para defender la prioridad lógica e histórica de la primera y deshacerme de la segunda como categoría analítica.
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