La praxis de la etnografía educativa crítica como forma de resistencia académica

Autores/as

Palabras clave:

exclusión educativa, etnografía crítica, investigación pedagógica, desarrollo comunitario, investigación participativa

Resumen

El trabajo reflexiona sobre las posibilidades y dificultades actuales para la investigación social crítica en la universidad y contexto social actual, poniendo en relación algunos rasgos esenciales de las perspectivas críticas y los condicionantes presentes en la universidad actual. Los objetivos propuestos son, por un lado, explorar las posibilidades de la investigación social crítica como vía de desarrollo de una praxis investigadora que promueva la transformación, en términos de justicia social, de los contextos en los que se desarrolla; y, por otro lado, analizar sus aportaciones como posible forma de resistencia a los procesos de subjetivación hegemónicos en la universidad. Para ello se opta por someter a valoración crítica nuestra propia investigación: una amplia etnografía educativa que da cuenta del proceso de transformación de un centro en los márgenes del sistema educativo español. Los resultados exponen parte de las contribuciones de la etnografía a la transformación del centro formativo estudiado, junto con sus aportes para resistir a los procesos de subjetivación académica neoliberal y algunas implicaciones sobre la producción académica. Finalmente, las conclusiones constatan la centralidad de la praxis y el reconocimiento de un mundo común para el desarrollo de una investigación social crítica.

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Publicado

2025-06-20

Cómo citar

García-Goncet, D. (2025). La praxis de la etnografía educativa crítica como forma de resistencia académica. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 25(1), a2506. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/110073