En recuerdo de Alfonso Ortí, destacando su monumental legado

Autores/as

Palabras clave:

Sociohistoria, estudios costistas, Praxis de la Sociología del consumo, sociología crítica, estructura social, metodología sociológica, Escuela cualitativa de Madrid

Resumen

Este texto persigue compartir la triste noticia del fallecimiento de Alfonso Ortí el pasado noviembre de 2023, haciendo memoria de su comprometida integración e impulso en el campo de la sociología crítica y de la sociohistoria. Alfonso Ortí constituye un fundamental referente intelectual y de vida para muchas generaciones de profesionales de la Sociología española. Destacan sus magistrales aportaciones sobre la transición postfranquista, la sociología agraria y los estudios costistas, el neo-calitalismo de consumo y sus contradicciones, la metodología de la investigación social y el cualitativismo crítico, así como sobre los grupos de discusión como práctica de investigación social de enorme potencial comprensivo. Constituye uno de los fundadores de la Escuela cualitativa de Madrid y de la tradición del Análisis sociológico de los discursos, destacando también la fundación (junto con Ángel de Lucas y Jesús Ibáñez) del Curso de postgrado de la UCM Praxis de la Sociología del consumo.

Citas

Alonso, Luis Enrique (1998). La mirada cualitativa en Soiología: una mirada interpretativa. Fundamentos.

Callejo, Javier (2020). El sentido de la práctica y la práctica del sentido, escuchando a Ortí.En I. Duque y C. Gómez (Eds.). En torno a Alfonso Ortí: la sociología crítica como sociohistoria (pp. 383-396). UNED / Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Conde, Fernando (2008). Análisis sociológico del sistema de discursos. Centro de Investigaciones sociológicas.

De Lucas, Ángel y Alfonso Ortí (2004). En los límites del desarrollo capitalista: multifrenia consumista y crisis de civilización en el modelo de globalización financiera. VIII Congreso de la FES., 23-25 septiembre, Alicante.

Duque, Ignacio y Cristóbal Gómez (2020). En torno a Alfonso Ortí: la sociología crítica como sociohistoria. UNED.

Gramsci, Antonio (1919). Editoriale. L'Ordine Nuovo. 1 de mayo.

Juste, Rubén y Manolo Monereo (2020). Alfonso Ortí: fundador de la Sociología Histórica en España. En I. Duque y C. Gómez (Eds.), En torno a Alfonso Ortí: la sociología crítica como sociohistoria (pp. 33-42). UNED.

Ortí Benlloch, Alfonso [1986] (2015). La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta semidirectiva y la discusión de grupo.En M. García Ferrando; J.Ibáñez y F. Alvira (Comps.), El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación. Alianza Editorial.

Ortí Benlloch, Alfonso (1989). Transición postfranquista a la monarquía parlamentaria y relaciones de clase: del desencanto programado a la social-tecnocracia transnacional. Política y Sociedad, 2, 7-19.

Ortí Benlloch, Alfonso (1995). La confrontación de modelos y niveles epistemológicos en la génesis e historia de la investigación social. En J. M. Delgado y J. Gutiérrez (Comps.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (pp. 87-99). Síntesis.

Ortí Benlloch, Alfonso (2001). En el margen del centro: la formación de la perspectiva sociológica crítica de la generación de 1956. Revista Española de Sociología, 1, 119-164.

Ortí Benlloch, Alfonso (2012). In memoriam: Ángel de Lucas o la honestidad del saber sociológico. Sociología Histórica, 1, 251-279.

Ortí Benlloch, Alfonso (2014). Encuestación cualitativa y praxis socioinstitucional: de la configuración de “subjetividades sociales” a la de “discursos virtuales”. Arxius de Ciències Socials, 31, 27-56.

Descargas

Publicado

2024-02-25

Cómo citar

Serrano, A., & Duque, I. (2024). En recuerdo de Alfonso Ortí, destacando su monumental legado. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, i2401. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/104861

Número

Sección

In memoriam