Música en directo, precarización laboral y dimensión participativa de los derechos culturales. Desigualdades sociales y transformaciones recientes de la escena de música pop

Autores/as

Palabras clave:

Derechos culturales, participación, música en directo, desigualdad, precariedad cultural

Resumen

En este artículo exploramos la dimensión participativa de los derechos culturales mediante el análisis de los cambios en las condiciones laborales de la música en directo en el siglo veintiuno. Se contextualiza la cuestión alrededor de la escena de la canción pop observando los cambios recientes en las condiciones de acceso y participación en la música en directo por parte de las personas que se dedican profesionalmente a su ejercicio. Partiendo de la hipótesis que tocar en directo está convirtiéndose en un privilegio cada vez más restringido a determinados grupos sociales observamos las dinámicas estructurales del sector y las enmarcamos en un contexto de globalización cultural y digitalización de la economía. Los datos presentados incluyen el análisis secundario de las encuestas de condiciones laborales promovidas por el sindicato de músicos, el estudio de las memorias de actividades de las principales entidades españolas de agregación de intereses en el sector de la música en directo, así como distintas encuestas de hábitos culturales realizadas entre 2019 y 2022. Las conclusiones apuntan a señalar que en España mientras los datos macroeconómicos del sector de la música en directo muestran un crecimiento sostenido del volumen de negocio, el empeoramiento de las condiciones laborales del sector redunda en la reproducción de desigualdades sociales. Mientras el acceso digital a los contenidos musicales se ha generalizado con la globalización digital, el acceso y la participación tanto popular como profesionalizada en el disfrute y la práctica de la música en directo están en recesión.   

Citas

Ajuntament de Barcelona (2019). Espais Cultura Viva. Barcelona.cat, 3 de mayo (enlace).

Ajuntament de Barcelona (2022). Encuesta de derechos culturales de Barcelona. Observatori de dades culturals de Barcelona. Barcelonacultura.bcn.cat, 6 de julio, (enlace).

Alaminos, Gemma Alegrí y Marina Soledad Domínguez (2023). Treballar a sou d’entrepà: la cara B dels festivals de música. Cadenaser.com, 27 de mayo, (enlace).

Alcaide, Antonio Montero (2009). Una ley centenaria: la Ley de Instrucción Pública (Ley Moyano, 1857). Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (1), 105-127. https://doi.org/10.35072/CABAS.2009.21.76.007

Alexiomar, Rodríguez (2021). Cuál es la historia de la industria musical, Seedcademy.io, 14 de junio, (enlace).

APM (2023). Anuario de la música en vivo 2023. Asociación de Promotores Musicales. Kulturklic.euskadi.eus, 21 de marzo, (enlace).

Becker, Howard (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Universidad Nacional de Quilmes.

Bellver, Carolina (2017). La Orientación Profesional aplicada a las enseñanzas profesionales de música. Artseduca, 18(18), 10–29.

Bigas, Nuria (2016). Más festivales y menos conciertos | Organización de eventos. Blogs.uoc.edu, 26 de agosto, (enlace).

Bombí-Vilaseca, Francesc (2022). La encuesta de derechos culturales de Barcelona muestra cómo la pobreza marca la desigualdad de acceso, Lavanguardia.es, 18 de noviembre, (enlace).

Bourdieu, Pierre (1995). Las Reglas del Arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama.

Bourdieu, Pierre (2012). La Distinción. Taurus.

Bourdieu, Pierre (2014). Sobre el Estado. Cursos en el Collège de France (1989-1992). Anagrama.

Brook, Orian; O’Brien Dave y Mark Taylor (2020). Culture Is Bad for You: Inequality in the cultural and creative industries. Manchester University Press. https://doi.org/10.7765/9781526152152.

Brook, Orian; Miles Andrew; Dave O’Brien y Mark Taylor (2023). Social Mobility and ‘Openness’ in Creative Occupations since the 1970s. Sociology, 57(4), 789-810. 00380385221129953. https://doi.org/10.1177/00380385221129953.

Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos [CGLU] (2020). La Carta de Roma 2020. El Derecho a Participar Libre y Plenamente en la vida cultural es vital para nuestras ciudades y comunidades. Patrimonio: Economía cultural y educación para la paz, 2(18), 170-186.

Collins, Randall (1979). The Credential Society: An Historical Sociology of Education and Stratification. Columbia University Press

Cruz, Nando (2021). El infierno laboral de los técnicos de sonido: "Mañana no vengas”. eldiario.es, 22 de noviembre, (enlace).

Cruz, Nando (2023). Los festivales españoles, cada vez en manos de menos empresas». eldiario.es, 1 de febrero, (enlace).

Delnegro, Mariela y Norah Longo (2020). Las condiciones laborales y de producción en las Artes Visuales. Algunas reflexiones sobre el "Derecho de Participación". Revista Latinoamericana de Antropologia del Trabajo, 4(8), 1-22.

Durán Rodríguez, José (2018). Remedios Zafra: “La precariedad en los trabajos creativos funciona como forma de domesticación”. El Salto, 8 de enero, (enlace).

Enderrock (2023). Especial Premis Enderrock. Enderrock.cat.

Gobierno de España (2022). Anuario de Estadísticas Culturales. División de Estadística y Estudios Secretaría General Técnica Ministerio de Cultura y Deporte. (enlace).

Gobierno Vasco (2016). Aproximación a la relación de la cultura y la pobreza. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Gobierno Vasco (2020). La profesionalización en las carreras artísticas. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Hernández Ruza, Julia (2022). Situación económica preocupante de los músicos en España. Industria Musical(blog). 9 de mayo de 2022, (enlace).

Huchín Sosa, Eduardo (2021). El trabajo y los músicos: La precariedad laboral». Gatopardo(blog). 22 de octubre, (enlace).

Iki yos piña narváez funes (2022). Perifèria Cimarronas: Som llum negra. En S. Eizaguirre y J. Rodrigo (eds.), Perquè tot és de tothom. Gestió comunitària de la cultura i economia solidaria (pp. 248–273). Icària.

Instituto de Cultura de Barcelona - ICUB (2020). Encuesta de participación y necesidades culturales en Barcelona. Barcelonadadescultura.bcn.cat, febrero, (enlace).

Lenore, Víctor (2022). Rosalía en Madrid: ¿por qué la artista funciona mejor sin músicos? Vozpópuli.com, 20 de julio, (enlace).

Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy (2015). La estetización del mundo. Anagrama.

Menger, Pierre-Michel (2013). European cultural policies and the “creative industries” turn. In J. Thomas y K. Chan (eds.), Handbook of Research on Creativity (pp. 479–492). Elgar. https://doi.org/10.4337/ 9780857939814.00047

Menger, Pierre-Michel (2016). Art, politització i acció pública. Debats. Revista de cultura, poder i societat, 130(2), 73-98.

Minguito, Álvaro (2020). La ola de cancelaciones saca a flote la precariedad de los músicos. Elsaltodiario.com, 15 de marzo, (enlace).

Moraga, Eva (2022). Informe: La Situación Profesional y Laboral de los Músicos y Músicas en España año 2022. Unión de Músicos (UdM) Sociedad General de Aurotes y Editores (Sgae).

Nerin, Gustau (2020). Una encuesta pone de manifiesto las graves desigualdades culturales en Barcelona. ElNacional.cat, 13 de febrero, (enlace).

Prey, Robert, Marc Esteve del Valle y Leslie Zwerwer (2022). Platform pop: disentangling Spotify’s intermediary role in the music industry. Information Communication and Society, 25(1), 74–92. https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1761859

Ospina Gallego, Crismary (2019). Música en directo en España: malviviendo entre exceso de normativas. AusArt, 7(2), 91-102. https://doi.org/10.1387/ausart.21142

Ramos Cebrián, Sergio (2019). Explorando los derechos de participación cultural y nuevas maneras de acceso a la cultura. Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 20: 232-41. https://doi.org/10.25267/Periferica.2019.i20.29

Ramos Cebrián, Sergio (2021). Espacios activos y derecho pasivos. Una historia no resuelta en las políticas culturales de proximidad. Tesis doctoral. Programa de Doctorado en Traducción, Género y Estudios Culturales, Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya.

Ribalaygue, Jordi (2023). Trabajar gratis a cambio de entradas para conciertos: la oferta que un festival ha retirado en Barcelona. elPeriodico.com, 26 de mayo, (enlace).

Riudor, Xavier (dir.) y Cristina Boada (coord.) (2023). El Sector cultural en Catalunya. Resumen ejecutivo. Consideraciones y recomendaciones. Ctesc,gencat.cat, marzo, (enlace).

Rowan, Jaron (2010). Emprendizajes en cultura. Discursos, institucionales y contradicciones de la empresarialidad cultural. Traficantes de Sueños.

RTVE (2023). El gran quilombo - Macrofestivales: el capitalismo, cabeza de cartel. rtve.es, 29 de mayo, (enlace).

Tapper, James (2022). Huge Decline of Working-Class People in the Arts Reflects Fall in Wider Society». Theguardian.com, 10 de diciembre, (enlace).

Universitat de Barcelona (2021). El Reglamento General de la Instrucción Pública (1821). Ub.edu, (enlace).

Vaquer Caballería, Marcos (1998). Estado y Cultura. La función cultural de los poderes públicos en la Constitución española. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

Vaquer Caballería, Marcos (2020). El derecho a la cultura y el disfrute del patrimonio cultural. Revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 101, 48-73. https://doi.org/10.33349/2020.101.4715

Vendrell, Ramón (2019). Gabi Ruiz: “Vendimos parte de Primavera Sound a un fondo para protegernos de tiburones”. Elperiodico.com, 23 de mayo, (enlace).

Vives, Judith (2020). ‘Live Performance’, tecnología para crear música en directo. Lavanguardia.com, 18 de septiembre, (enlace).

Zafra, Remedios (2017). El entusiasmo. Anagrama.

Zamorano, Mariano y Arturo Rodríguez-Morató (2014). The cultural paradiplomacy of Barcelona since the 1980s: understanding transformations in local cultural paradiplomacy. International Journal of Cultural Policy, 21(5), 554–576. https://doi.org/10.1080/10286632.2014.943752

Descargas

Publicado

2024-06-26

Cómo citar

Ramos Cebrian, S., & Eizaguirre, S. (2024). Música en directo, precarización laboral y dimensión participativa de los derechos culturales. Desigualdades sociales y transformaciones recientes de la escena de música pop. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 24(1), a2401. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/101681