Convocatoria número especial "Tramas agroalimentarias: transformaciones y vínculos entre sociedad, alimentación y territorio"

2022-02-27

Este número invita a presentar investigaciones en curso que aborden la problemática de la alimentación contemporánea desde diferentes ámbitos disciplinarios en el marco de las Ciencias Sociales. Buscamos así aportaciones formuladas desde la Antropología Social, los Estudios Económicos, la Sociología, los Estudios Culturales, u otras disciplinas afines, y que den cuenta de la complejidad del campo alimentario utilizando un punto de vista holístico y crítico.

El quehacer agroalimentario es un proceso fundamental en el devenir de las regiones, y un elemento clave para la vivencia diaria de las personas, siendo a la vez un asunto sociocultural y económico. Este proceso agroalimentario, y cada etapa del ciclo o cadena que lo componen, implica una relación indisociable entre los sujetos sociales y el espacio socialmente construido que habitan (Muchnik, 2012) lo que da paso a la existencia de un binomio entre alimentación y territorio. En este sentido, la obtención, provisión, disponibilidad, mecanismos de redistribución, procesamiento e incluso consumo de alimentos, se posicionan como elementos clave en las estrategias de adaptación al medio, así como en la reproducción de las formas de organización de cualquier sociedad (Contreras y Gracia Arnáiz, 2005). Esta relación bidireccional, donde el territorio repercute en el quehacer agroalimentario y viceversa, implica que la comida no es una cuestión neutral, y por ello los estudios sobre la alimentación presentan un largo recorrido teórico para el conjunto de las Ciencias Sociales (Fischler, 1995; Poulain, 2019; Mennell, 1986; López, Juárez y Medina, 2016).

El presente número especial tiene como objetivo principal abonar al conocimiento en torno a la forma en cómo la estructura social, cultural y económica de un territorio y los cambios en esta, transforman, vulneran o fortalecen el entramado agroalimentario. Entendemos este último como el conjunto de estructuras, instituciones, actores, dinámicas y relaciones que configuran el quehacer en torno a la producción, transformación y consumo de alimentos, con capacidad para influir también en la conformación de prácticas agroalimentarias, la conservación, desaparición o construcción (invención/creación) del patrimonio alimentario, la reestructuración de los complejos productivos, e incluso en la modificación de los hábitos de consumo.

Asimismo, se busca rescatar investigaciones que aborden los efectos, socioeconómicos o ambientales, que la configuración de las tramas agroalimentarias ha provocado en los paisajes rural o urbanos. En este sentido, se busca que los trabajos aborden algunas de las siguientes líneas de investigación:

  • Patrimonialización alimentaria y vínculos al origen (marcas de calidad diferenciada, Indicaciones Geográficas) y sus efectos en el entramado agroalimentario.
  • Transformaciones y tendencias en las prácticas de consumo alimentario y ascenso del papel del consumidor en la oferta alimenticia.
  • Gobernanza y configuración de redes agroalimentarias para el desarrollo territorial.
  • Paisaje y prácticas agroalimentarias: vinculación del medio rural y urbano, multifuncionalidad del territorio alimentario, y turismo gastronómico.

* Fecha Límite para recepción de trabajos: 30/09/2022. Ver convocatoria  ||  Descargar PDF

* Directrices para autoras/es y envío de artículos