Convocatoria monográfico "Michel Foucault, otra organización estratégica de las ciencias sociales"

2021-03-04

En la vorágine de libros e intervenciones suscitadas por el trabajo de Michel Foucault, cada vez es más frecuente distinguir entre la lectura centrada en la exégesis de su obra y aquella que utiliza las pistas del autor para hacerlas funcionar en contextos novedosos. En el primer caso, como indica Vázquez García (2021), las intervenciones de Foucault tienden a contemplarse como un corpus textual, un espacio en el que el intérprete procede a la exhumación de los restos a partir del análisis de las inflexiones y las continuidades que recorren su obra. En el segundo, la lógica del comentario desaparece y los restos de Foucault se interpretan a la manera de una praxis o una tekné, un andamiaje conceptual susceptible de utilizarse (y, por supuesto, mejorarse) en relación a contextos, conflictos y problematizaciones, que no habían sido previstos inicialmente por Foucault. En pocas palabras, corpus textual o caja de herramientas.

Por supuesto, no se trata de rechazar la legitimidad de la primera línea de trabajo, pero esta manera de acercarse a los discursos ha gozado de un gran protagonismo en la inmensa bibliografía suscitada a partir de las intervenciones del pensador francés, incluso corriendo el riesgo de convertir sus trabajos en una suerte de canon integrado de preguntas y respuestas. El presente monográfico se ubica más bien en la segunda perspectiva de análisis. En concreto, se trata de abrir un espacio para la publicación de investigaciones sobre la inspiración que Foucault ha ejercido en el campo de las Ciencias Sociales, entendiendo estas últimas en un sentido amplio (Historia, Antropología, Ciencia Política, Criminología, Sociología, Trabajo Social, Urbanismo, etc.).

Para ello se buscan aportaciones que incluyan tanto una presentación de las investigaciones en curso como una alusión explícita acerca del modo en que las herramientas foucaultianas les han sido útiles para la confección de sus trabajos. Por ejemplo, ¿cómo les ha inspirado para organizar el material empírico empleado? ¿Qué estilos o qué retóricas argumentativas de Foucault guardan estrecha relación con sus investigaciones? Pero también, ¿qué planteamientos se hacen necesarios más allá de su obra? ¿Con qué limitaciones se han encontrado al trasladar las herramientas foucaultianas al análisis de problemas y situaciones no planteadas por el pensador?

En este sentido, proponemos las siguientes líneas de trabajo:

  • Foucault y su influencia en la Ciencia Política: trabajos relativos a la deconstrucción genealógica del Estado, la transformación de las economías de poder, el análisis de las técnicas pastorales en la gubernamentalidad, la irrupción de lo securitario, etc.
  • Foucault y la maquinaria científico-penal: trabajos relacionados con la prisión, el complejo punitivo-asistencial, la psicología legal, los métodos de normalización y su influencia en las ciencias sociales, etc.
  • Foucault y su influencia en la historiografía: trabajos relacionados con la biopolítica desde una perspectiva histórica, la historia de los saberes, la historia de los dispositivos, etc.
  • Foucault y su influencia en los estudios culturales: trabajos relativos a la construcción de la cultura como objeto dentro del juego de posibilidades en sociedades complejas, la crítica de las formas de saber con relación a la ética, los análisis poscoloniales, etc.
  • Foucault y su influencia en los estudios de género y sexualidad: no sólo ideas normativas y abstractas de lo que podría ser en términos de identidades, sino además las formas en que las teorías feministas han demostrado su capacidad crítica de analizar sistemas de control y opresión intersectoriales.
  • Foucault y su influencia en el urbanismo: trabajos relativos al análisis del control social y los espacios disciplinarios, los dispositivos arquitectónicos, los modelos de segregación metropolitana, etc.
  • Foucault y su influencia en la sociología de las organizaciones y de la educación: trabajos relacionados con la cuestión del neoliberalismo y las nuevas formas de subjetivación empresarial, la ortopedia educativa, la ética y la posibilidad de la resistencia, etc.

Fecha Límite para recepción de trabajos: 17/12/2021. Ver convocatoria  ||  Descargar PDF