Booktokers: Generar y compartir contenidos sobre libros a través de TikTok

Autores/as

Resumen

La lectura es fundamental para el aprendizaje en la educación. Si bien, la revolución digital ha transformado la manera
de incentivar la lectura y conocer sobre libros. Las personas que generan y comparten contenidos sobre libros en las
redes sociales son los denominados booktokers, influencers de la red social TikTok, quienes se han convertido en un
fenómeno emergente en esta sociedad conectada, pero aún con poca investigación que los estudie en profundidad. Por
lo tanto, es crucial explorar para una mayor comprensión a los booktokers y conocer por qué aceptan y usan tecnologías
para generar y compartir contenidos sobre libros en la red social TikTok. Se pretende explorar la aceptación y uso de
TikTok para generar y compartir contenido sobre libros en esta red social siendo un booktoker. Se utiliza una metodología
cualitativa de entrevistas semiestructuradas a trece booktokers latinoamericanos. El análisis se desarrolló por medio de
un análisis temático basándonos en la teoría UTAUT2 para explicar los hallazgos. Los resultados indicaron las categorías:
la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo, la influencia social, las condiciones facilitadoras, la motivación
hedónica, el hábito, el precio y una nueva categoría identificada que es generar comunidad y redes. La contribución de
este estudio es ser uno de los pioneros en la exploración del fenómeno de los booktokers.

Publicado

2022-04-01