El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El autor/es certifica que este trabajo no ha sido publicado, ni está en vías de consideración para su publicación en otra revista.
  • El autor/es se responsabiliza de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participando en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite.
  • Se acepta la introducción de cambios en el contenido si hubiere lugar tras la revisión, y de cambios en el estilo del manuscrito por parte de la Redacción de «Comunicar».
  • El Grupo Comunicar (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada más abajo.

  • El autor/es se declara además estar libre de cualquier asociación personal o comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido, así como el haber respetado los principios éticos de investigación.
  • Recuerde que si está enviando el manuscrito a una sección de "Comunicar" que revisa por revisores externos, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Los manuscritos deben ser enviados exclusivamente por la Plataforma de Gestión de Revistas RECYT de la Fundación de Ciencia y Tecnología (http://recyt.fecyt.es/in-dex.php/comunicar/index).

Las normas de publicación se basan en las de la American Psychological Association (APA): (http://books.apa.org/books.cfm?id=4200061&toc=yes). Los trabajos se presentarán en tipo de letra arial, cuerpo 10, interlineado simple, justificados completos y sin tabuladores ni retornos de carros entre párrafos. Sólo se separarán con un retorno los grandes bloques (autor, títulos, resúmenes, descriptores, créditos y apartados). La configuración de página debe ser de 2 cm. en todos los már-genes (laterales y verticales). Los trabajos han de venir en formato Word para PC. Se deben evitar otros formatos traducibles pero que generan problemas en caracteres especiales.

Estructura: Deben remitirse simultáneamente tres archivos: carta de presentación, primera página y manuscrito, conforme a las normas detalladas en los anexos.

1) PRESENTACIÓN: En este archivo, firmado con firma escaneada por el autor/es, se debe solicitar la evaluación del manuscrito, junto a una declaración de que se trata de (véase anexo): Una aportación original.  No enviada, durante el proceso de evaluación y publicación a otras revistas.  Confirmación de las autorías firmantes. Aceptación, si procede, de cambios en el manuscrito conforme a las normas. - Cesión de derechos al editor.

2) PORTADA Este archivo contendrá:

• Nombre y primer apellido de cada uno de los autores (máximo de tres autores por artículo, respetando orden de prelación), seguido de la ciudad y el país (entre paréntesis). La forma de firma ha de respetar las normas de las bases de datos internacionales para indexación de autores y páginas web (www.acceso-wok.fecyt.es). Véase también International Registry for Authors: www.iralis.org).

• Titulo del artículo (conciso pero informativo), en castellano en primera línea y luego en inglés, conformado con el mayor número de términos significativos posibles. Se aceptan como máximo dos líneas (máximo 80 caracteres con espacios). Los mismos no son sólo responsabilidad de los autor/es sino también de los editores. Por tanto, si éstos no recogen correctamente el sentido del trabajo podrá modificarse en esta línea. Si es necesario, caben subtítulos que anclen o amplíen el sentido, sin sobrepasar 60 caracteres, en castellano e inglés.

• Resumen en español de 220/230 palabras, donde se describirá de forma concisa, el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones, con la siguiente es-tructura: justificación del tema, objetivos, metodología del estudio, resultados y conclusiones. Ha de estar escrito de manera impersonal: «el presente trabajo analiza…».

• Abstract en inglés de 200/210 palabras. Para su elaboración, al igual que para el título y los «key words», no se admite el empleo de traductores automáticos por su pésima calidad. Los evaluadores analizan también este factor al valorar el trabajo y nuestros revisores analizan el nivel lingüítico y estilo si es necesario.

• Palabras clave en español (8 descriptores).

• Keywords en inglés (8 descriptores).

• Nombre y apellidos completos, seguidos del centro de trabajo y correo elec-trónico de cada autor. Es obligatorio indicar si se posee el grado académico de doctor (incluir Dr./Dra. delante del nombre). Posteriormente indicar el responsable de la correspondencia, la institución responsable (en su caso) y los antecedentes de publicación. (Véase Anexo). 3)

MANUSCRITO. En caso de trabajos para la sección de Investigación, los manuscritos respetarán rigu-rosamente la estructura que a continuación se presenta, siendo siempre opcionales los epígrafes f y g. En las secciones de Informes, Estudios y Experiencias se puede ser más flexible también en sus epígrafes b, c, y d. Es obligatorio el epígrafe g en todos los trabajos. Título (español) Títle (inglés) Resumen (español) Abstract (inglés) Palabras clave (español) Key Words (inglés)

a) Introducción: Debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, utilizando las citas bibliográficas estrictamente necesarias. No incluirá datos o conclusiones del trabajo que se presenta. No cabe realizar revisiones bibliográficas muy detalladas.

b) Material y métodos: Será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. En su caso, se describirá la muestra y la formas de muestreos, así como se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.

c) Resultados: Se procurará resaltar las observaciones más importantes, describién-dose, sin interpretar ni hacer juicios de valor, las observaciones efectuadas con el ma-terial y métodos empleados. Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, las tablas o figuras imprescindibles, evitando la redundancia y reiteración.

d) Discusión: Resumirá los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones, sin reiterar datos ya comentados en otros apartados. Se debe mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura, así como enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo.

e) Notas: Siempre irán a final del artículo (recogidas antes de las referencias). Se reco-mienda anotarlas manualmente, ya que el proceso automático del Word no es reconocido por los sistemas de maquetación. Los números de las notas se colocan en superíndice tanto en el texto corrido como en la nota final, situándose en el texto antes que el punto o la coma de cierre. No se permiten notas que recojan citas bibliográficas simples (sin comentarios), ya que éstas deben ir en las referencias.

f) Apoyos: El Council Science Editors (CSE) recomienda a los autores, en su caso, una declaración explícita de la fuente de financiación de la investigación (www.-cbe.org).

g) Referencias: Las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse bibliografía no citada en el texto. Su número ha de ser suficiente y necesario, y se presentarán alfabéticamente por el apellido primero del autor (agregando el segundo sólo en caso de que el primero sea de uso muy común). Las citas bibliográficas deberán extraerse de los documentos originales –preferentemente revistas y menor medida libros– indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden, a excepción de obras completas. Dada la trascendencia para los índices de citas y los cálculos de los factores de impacto, se valorará la correcta citación conforme a estas normas, valorándose el que haya referencias no sólo nacionales, sino también internacionales y de manera especial en la lengua franca, el inglés:

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

  • Artículo de revista (un autor): Aguaded, I. (2014). La investigación como estrategia de formación de los educomunicadores: Máster y Doctorado [Research as a strategy for training educommunicators: Master and Doctorate]. Comunicar, 43(XXII), 07-08. doi: http://dx.doi.org/­10.3916/C43-2014-a1
  • Artículo de revista (hasta cinco autores): Vanderhoven, E., Schellens, T., & Valcke, M. (2014). Enseñar a los adolescentes los riesgos de las redes sociales: una propuesta de intervención en Secundaria [Educating Teens about the Risks on Social Network Sites. An intervention study in Secondary Education]. Comunicar, 43(XXII), 123-132. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-12
  • Artículo de revista (más de cinco autores): Smith, S.W., Smith, S.L., & al. (2006). Altruism on American Television: Examining the Amount of, and Context Surron-ding. Acts of Helping and Sharing. Journal of Communication, 56(4), 707-727. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-24­66.2006.00316.x

Nota: Las citas de la revista «Comunicar», al ser bilingüe, deben ir colocadas en los dos idiomas.

 LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

  • Libros completos: Castells, M. (2001). The Internet Galaxy. Oxford: Oxford Uni­versity Press.
  • Capítulos: De-Benito, B., & Salinas, J. (2002). Webtools: aplicaciones para sistemas vir­tuales de forma­ción. In I. Aguaded, & J. Cabero (Eds.), Educar en la Red. Internet como recurso para la edu­ca­ción (pp. 175-198). Málaga: Aljibe.

MEDIOS ELECTRÓNICOS

  • Repiso, R., & Fonseca-Mora, M.C. (2012). Aproximación bibliométrica del desarrollo e impacto de la investigación internacional en la alfabetización internacional audiovisual. Icono 14, 10(3), 43-61. doi: http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i3.193

Todas las direcciones web que se presenten tienen que ser acortadas en el manuscrito mediante Google Shortener (http://goo.gl). Es prescriptivo que todas las citas que cuenten con DOI (Di­gital Object Identifier System) estén reflejadas en las Referencias (pueden obtenerse en http://goo.gl/gfruh1). Todas las revistas y libros que no tengan DOI deben aparecer con su link (en su versión on-line, en caso de que la tengan) y fecha de consulta.

«Comunicar» tiene un fondo bibliográfico de más de 1.650 artículos publicados. Se recomienda, en tal caso, para mantener la coherencia científica con la línea editorial, la revisión de esta literatura, priorizando los trabajos científicos con gran difusión internacional. Debe limitarse, no obstante, y controlarse cuidadosamente la saturación de citas del autor/es y de esta revista (autocitas). Se aconseja la las revistas nacionales e internacionales indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), Scopus, ERIH y RECYT. En relación al número de citas, dependerá de la naturaleza del trabajo (temática, enfoque…). Como hecho ilustrativo, el promedio de referencias en JCR para el año 2014 es de 46,4 en el área de comunicación y de 45,3 en el área de Educación.

Declaración de privacidad

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal aportados para las revistas a las que da acceso FECYT es la revista Comunicar. Para consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos puede ponerse en contacto con la revista Comunicar dirigiéndose a la dirección indicada en “acerca de/contacto”.

Asimismo, se le informa que FECYT actúa como Encargado de Tratamiento de cada uno de los ficheros cuya titularidad es de las diferentes revistas. Por tanto, la FECYT, facilita el ejercicio de sus derechos de acceso, de rectificación, de supresión, a la limitación del tratamiento, a la portabilidad de los datos, de oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles dirigiéndose a la sede de la FECYT, sita en C/ Pintor Murillo 15, 28100 Alcobendas (Madrid, ES), o bien solicitándolo por email a la dirección protecciondatos@fecyt.es, acompañando acreditación de su identidad.

Puede consultar el aviso legal y la política de privacidad de FECYT pulsando aquí