Palabras clave

Comunidades virtuales, educación, influencer, lectura, libros, redes sociales

Resumen

La lectura es fundamental para el aprendizaje en la educación. Si bien, la revolución digital ha transformado la manera de incentivar la lectura y conocer sobre libros. Las personas que generan y comparten contenidos sobre libros en las redes sociales son los denominados booktokers, influencers de la red social TikTok, quienes se han convertido en un fenómeno emergente en esta sociedad conectada, pero aún con poca investigación que los estudie en profundidad. Por lo tanto, es crucial explorar para una mayor comprensión a los booktokers y conocer por qué aceptan y usan tecnologías para generar y compartir contenidos sobre libros en la red social TikTok. Se pretende explorar la aceptación y uso de TikTok para generar y compartir contenido sobre libros en esta red social siendo un booktoker. Se utiliza una metodología cualitativa de entrevistas semiestructuradas a trece booktokers latinoamericanos. El análisis se desarrolló por medio de un análisis temático basándonos en la teoría UTAUT2 para explicar los hallazgos. Los resultados indicaron las categorías: la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo, la influencia social, las condiciones facilitadoras, la motivación hedónica, el hábito, el precio y una nueva categoría identificada que es generar comunidad y redes. La contribución de este estudio es ser uno de los pioneros en la exploración del fenómeno de los booktokers.

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Ficha técnica

Recibido: 13-09-2021

Revisado: 25-10-2021

Aceptado: 03-12-2021

OnlineFirst: 01-02-2022

Fecha publicación: 01-04-2022

Tiempo de revisión del artículo : 42 (en días) | Media de tiempo de revisión de los manuscritos del número 71: 45 (en días)

Tiempo de aceptación del artículo: 81 (en días) | Media tiempo aceptación de los manuscritos del número 71: 70 (en días)

Tiempo de edición OnlineFirst: 155 (en días) | Media tiempo edición de los OnlineFirst del número 71: 144 (en días)

Tiempo de publicacicón final del artículo: 200 (en días) | Media tiempo de publicación final de los articulos del número 71: 189 (en días)

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Guiñez-Cabrera, N., & Mansilla-Obando, K. (2022). Booktokers: Generating and sharing book content on TikTok. [Booktokers: Generar y compartir contenidos sobre libros a través de TikTok]. Comunicar, 71, 119-130. https://doi.org/10.3916/C71-2022-09

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