Anatomía del bulo electoral: la desinformación política durante la campaña del 28-A en España

Autores/as

Palabras clave:

fake news, desinformación, bots, campaña electoral, elecciones, comunicación política, España

Resumen

Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 124
Cuatrimestral (enero-abril 2020)
ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
DOI: doi.org/10.24241/rcai.2020.124.1.123

 

Este artículo analiza el contenido de los bulos electorales identificados por los fact-checkers (o verificadores de datos) Maldita y Newtral, utilizando como caso de estudio la campaña de las elecciones generales del 28 de abril de 2019 en España. Para estudiar el contexto en el que opera la desinformación electoral, se creó un bot en la red social Twitter (@unfaking_es) que siguió la actividad de las cuentas de los principales medios de comunicación, partidos políticos, candidatos, instituciones oficiales y fact-checkers. El origen de la mayoría de los 37 bulos analizados se sitúa en redes sociales como Twitter, Facebook y WhatsApp, siendo el propio sistema electoral –al que se tilda de fraudulento– la principal víctima de la desinformación. El debate en Twitter estuvo dominado por el live fact-checking de medios de comunicación de izquierda, siendo el candidato Pablo Casado (Partido Popular) el más desmentido.

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Publicado

2024-03-13

Cómo citar

Paniagua Rojano, F., Seoane Pérez, F., & Magallón-Rosa, R. (2024). Anatomía del bulo electoral: la desinformación política durante la campaña del 28-A en España. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (124), 123–146. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/cidob/article/view/105036