El efecto del gasto en campaña en candidaturas de partidos institucionalizados y de grupos emergentes: convencionales constituyentes en Chile en 2021

Auteurs

  • Thomas Abarca Olave
  • Patricio Navia

DOI :

https://doi.org/10.18042/cepc/rep.205.08

Résumé

A partir de la evidencia que muestra que el gasto en campaña rinde más para los candidatos no incumbentes, en elecciones sin incumbentes en que candidatos que militan en partidos institucionalizados compiten contra candidatos de partidos emergentes e independientes el efecto del gasto debiera ser menor para los primeros, que gozan de más reconocimiento de nombre. Con datos de los 1278 candidatos a convencionales constituyentes que compitieron en Chile en 28 distritos de representación proporcional y lista abierta por 138 escaños de la convención constitucional en mayo de 2021, evaluamos dos hipótesis sobre los determinantes del éxito electoral. Reportamos un efecto positivo general del gasto, pero un mayor gasto tiene un efecto de interacción negativo en el éxito electoral de las candidaturas de partidos institucionalizados de izquierda y de derecha. El gasto en campaña rindió más en candidaturas de partidos y grupos emergentes que en las de partidos institucionalizados.

Publiée

2024-11-22

Numéro

Rubrique

ARTÍCULOS