Determinantes de la cohesión en la votación del legislativo en las coaliciones oficialistas y de oposición en la Cámara de Diputados de Chile, 2006-2014

  • David Martínez Universidad Diego Portales
  • Patricio Navia Universidad Diego Portales New York University
Palabras clave: Unidad partidaria, cohesión partidaria, votaciones legislativas, cuórums legislativos, proceso legislativo, Cámara de Diputados, Chile.

Resumen

Si los incentivos institucionales son los mismos y la cohesión partidista en las votaciones del Legislativo varía dependiendo del partido que controla el poder, podemos concluir que la cultura partidista afecta la cohesión del contingente legislativo de un partido tanto cuando es Gobierno como cuando es oposición. Entre 1990 y 2010, la centroizquierdista Concertación controló la Presidencia y (excepto en 2008-‍2009) la mayoría en la Cámara de Diputados de Chile. Entre 2010 y 2014, la centroderechista Alianza y sus aliados controlaron la Presidencia y la mayoría en la Cámara de Diputados. Con datos de 5216 roll call votes en los dos periodos legislativos entre 2006 y 2014, analizamos la cohesión en la votación en la Cámara de Diputados en las coaliciones oficialista y de oposición. Evaluamos dos hipótesis. Reportamos que el oficialismo está más cohesionado que la oposición y que ambas coaliciones se cohesionan más en votaciones más importantes. Adicionalmente, mostramos que la Concertación tiende a cohesionarse más como coalición de Gobierno hacia el final del periodo, mientras que la Alianza lo hace menos. Bajo las mismas reglas, la izquierda y la derecha se comportan de forma distinta como oficialismo y oposición.
Publicado
2019-09-30
Sección
ARTÍCULOS