REFLEXIÓN SOBRE EL SENTIDO Y LA IDEOLOGÍA EN LOS TEXTOS DE INTERVENCIÓN POLÍTICA. EL CASO FIÉVÉE EN 1815

Auteurs-es

  • LUCIEN JAUME

Mots-clés :

ideología, estilística política, combate semántico, propaganda,

Résumé

El artículo presenta una investigación en curso sobre la interpretación de los textos ligados a la acción política. La principal preocupación es saber cómo circulan las ideas políticas y actúan en el seno de las controversias y en la práctica social. Se proponen diversos conceptos analíticos (apuestas del texto, efectos del sentido del texto, cultura política, identidad del agente), dentro de un método que critica la idea de la «influencia de los grandes autores» y la causalidad up bottom (del gran autor a los actores sociales). El concepto analítico de ideología es objeto de un examen especial, redefinido y aplicado a un folleto de propaganda de Joseph Fiévée de 1816. Por último, se propone un nuevo concepto: la ideopraxia (por ejemplo liberal o socialista.)

Téléchargements

Publié-e

2008-03-24

Numéro

Rubrique

ARTÍCULOS