Políticas de comunicación y liderazgo político en democracias mediatizadas: el caso de Cataluña (1999-2003)

Autores/as

  • Josep Àngel Guimerà i Orts Universitat Autònoma de Barcelona
  • Paola Lo Cascio Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/rep.175.04

Palabras clave:

Políticas de comunicación, comunicación política, liderazgo político, Cataluña.

Resumen

Durante el último mandato de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat (1999-2003), su Gobierno desplegó unas singulares políticas de comunicación marcadas por dos factores: la necesidad de reordenación de un sistema mediático en mutación y las urgencias en comunicación política de una CiU en claro declive e inmersa en el proceso de sucesión de su fundador y presidente. Este artículo lleva a cabo un análisis original sobre un objeto de estudio poco analizado y pone de manifiesto la estrecha relación de las políticas de medios del Gobierno y las necesidades de comunicación política de CiU. En concreto, con la necesidad de construir una imagen de líder político a Artur Mas y su lanzamiento como sucesor de Pujol y candidato de CiU a las elecciones de  2003.

Número

Sección

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