Derechos de la naturaleza en perspectiva sociojurídica: innovaciones jurídicas e institucionales y apuntes para la enseñanza del derecho

Autor/innen

  • María Valeria Berros

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/rep.204.06

Abstract

Este artículo parte del creciente reconocimiento de los derechos de la naturaleza, como muestran la proliferación en regulaciones y decisiones judiciales. El análisis adopta una perspectiva sociojurídica. La primera sección ofrece un repaso de los matices que ha adquirido este reconocimiento, con énfasis en la experiencia latinoamericana. Se centra en la interacción de diversos procesos en la región, que van más allá de los reconocimientos legales y se enriquecen mediante reinterpretaciones del derecho existente y aperturas interpretativas judiciales. La segunda sección identifica agendas de trabajo teóricas, prácticas e institucionales para el campo jurídico. La tercera sección se enfoca en el papel crítico de la educación jurídica en la profundización de estos debates. Se resalta que la comprensión de los derechos de la naturaleza, de su contenido y alcance también depende de lo que se enseña en las aulas.

Veröffentlicht

2024-06-20

Ausgabe

Rubrik

MONOGRÁFICO