El nuevo concepto de privacidad: la transformación estructural de la visibilidad

Autores/as

  • Carlos Fernández Barbudo Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/rep.185.05

Palabras clave:

Conceptos políticos, internet, esfera pública, público/privado, publicidad.

Resumen

El concepto de privacidad ha ido cobrando protagonismo en el debate público y académico según han ido aumentando las voces que proclaman su desaparición por los efectos de las tecnologías de la información. A diferencia de otros conceptos limítrofes —como intimidad o vida privada—, este nuevo concepto de privacidad comprende un nuevo régimen de visibilidad que afecta a la configuración del espacio público digital (EPD). A través del estudio histórico de cómo se ha formado este nuevo concepto, expongo las cuatro dimensiones del contexto de experiencia que recoge: 1) la imposibilidad del secreto en el ciberespacio; 2) el desarrollo de una economía de la vigilancia que ha llevado a la hiperfragmentación del EPD y 3) a la transformación de la visibilidad de este ámbito público, y 4) el carácter esencialmente reactivo de este nuevo concepto de privacidad.

Publicado

2019-09-30

Número

Sección

ARTÍCULOS