El «experimento americano» y los orígenes del concepto moderno de revolución

Autores/as

  • Marcos Reguera

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/rep.182.03

Palabras clave:

Revolución, experimento, Revolución americana, Revolución francesa, Sattelzeit, historia conceptual, Padres Fundadores.

Resumen

En este texto se explora la transformación que experimentó el concepto de revolución durante la guerra de la Independencia americana. Este evento coincide con un momento fundamental que el historiador Reinhart Koselleck denominó la Sattelzeit, un período histórico en que el vocabulario político que había dominado el lenguaje con pocos cambios pasa a sufrir grandes transformaciones repentinas. El principal objetivo del texto será mostrar cómo el uso tradicional del concepto de revolución reveló límites semánticos durante la Revolución americana, pues si bien había sido útil para explicar el levantamiento contra la metrópolis, resultó insuficiente para expresar la necesidad de llevar a cabo transformaciones sociales y políticas. Por lo que los Padres Fundadores se sirvieron del término experimento para completar el universo referencial que el concepto de revolución en aquel momento no llegaba a abarcar.

Citas

Schlesinger Jr., A. (1988). La teoría de América ¿experimento o destino? En Los ciclos de la historia americana (pp. 21-40). Madrid: Alianza Editorial.

Schofield, N. (2005). The intellectual contribution of Condorcet to the founding of the US Republic 1785-1800. Social Choice and Welfare, 25, 303-318. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s00355-005-0005-y.

Número

Sección

ARTÍCULOS