¿Reforma constitucional en clave federal? (Sistematización de problemas generados por las reformas y posibles soluciones)

Autores/as

  • José Tudela Aranda

Palabras clave:

Reforma de los estatutos de autonomía, reforma constitucional, estado federal, cultura federal, simetría y asimetría

Resumen

El proceso de reformas estatutarias comenzado con la del Estatuto de Autonomía de Cataluña ha sido objeto de numerosas reflexiones y estudios. Si bien no puede decirse que haya finalizado, lo cierto es que la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el citado Estatuto, permite y obliga a obtener importantes conclusiones para el futuro. Más allá de la incidencia que sobre el modelo existente ha tenido la aprobación de los nuevos Estatutos de segunda generación y la no aprobación de otros, las relaciones entre Cataluña y el resto de España se muestran como el gran problema al que dar respuesta en sede constitucional. La reforma constitucional se presenta como una necesidad tanto para una mejor ordenación de la descentralización política como para la solución de los problemas relacionados con las sensibilidades nacionalistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Tudela Aranda, J. (2015). ¿Reforma constitucional en clave federal? (Sistematización de problemas generados por las reformas y posibles soluciones). Revista De Estudios Políticos, (151), 231–279. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/40669

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.