Municipalismo alternativo y popular. ¿Hacia una consolidación de las tesis del nuevo localismo y la politización del mundo local?

  • Gemman Ubasart-González
Palabras clave: Gobierno local, candidaturas independientes, comportamiento electoral local, nuevo localismo, politización

Resumen

La presencia de candidaturas locales «extrañas» (distintas a las de los partidos políticos de ámbito supra-local) ha sido una realidad tradicionalmente olvidada por los estudios electorales y en general por la ciencia política. Si bien a final de los años ochenta y principios de los noventa parecía un fenómeno tendente a desaparecer y muy propio de municipios pequeños, los datos de las últimas tres citas electorales en Cataluña desmienten esta afirmación al menos en este territorio. Así pues, no sólo es importante remarcar el mantenimiento numérico de candidaturas «extrañas» sino también lo es señalar los cambios que se producen en cuanto a su tipología y al tamaño de los municipios en los cuales éstas cobran vida. Todo esto permite hablar de una consolidación de las tesis del nuevo localismo y la politización del mundo local, apuntadas por Quim Brugué y Ricard Gomà en 1998, y no solamente en el ámbito de las «policies», como se afirmaba entonces, sino también en el ámbito de la «politics».
Sección
ARTÍCULOS