El matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo: ¿Derecho fundamental u opción legislativa?

Autores/as

  • Abraham Barrero Ortega

Palabras clave:

Derecho al matrimonio, matrimonio homosexual, igualdad y no discriminación, orientación sexual, garantías institucionales

Resumen

Como es sabido, la legalización del matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo en 2005 suscitó en nuestro país uno de los debates constitucionales más trascendentes de los últimos años. La doctrina española se posicionó a favor y en contra de la constitucionalidad de la Ley 13/2005. Recientemente, la STC 198/2012 ha venido a zanjar el debate. El Tribunal Constitucional ha avalado la constitucionalidad del matrimonio homosexual, pero introduciendo matices y salvedades significativas en cuanto a su consideración jurídico-constitucional. El presente trabajo enjuicia la STC 198/2012 en el contexto del debate más amplio que en torno a la apertura del matrimonio a las uniones homosexuales está hoy planteado a nivel mundial.

Citas

Böckenförde, E. W. (1993): Escritos sobre Derechos Fundamentales (traducción de J. L. Requejo Pagés e Ignacio Villaverde Menéndez), Nomos Verlagsgesellschaft, BadenBaden.

Calvo Borobia, K. (2005): «Matrimonio homosexual y ciudadanía», Claves de razón práctica, 154.

Cámara Villar, G. (2011): «Derecho al matrimonio y matrimonio entre personas del mismo sexo», Direitos Fundamentais & Justiça, 17.

Cañamares Arribas, S. (2007): El matrimonio homosexual en Derecho español y comparado, Iustel, Madrid..

Contiades, X. (2013): Engineering Constitutional Change, Routledge, New York.

Cruz Villalón, P. (1999a): «Formación y evolución de los derechos fundamentales», en Cruz Villalón, P.: La curiosidad del jurista persa y otros estudios sobre la Constitución, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

Cruz Villalón, P. (1999b): «Derechos Fundamentales y Derecho Privado», en Cruz Villalón, P.: La curiosidad del jurista persa y otros estudios sobre la Constitución, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

Descargas

Número

Sección

ARTÍCULOS