Influencia del uso de videojuegos en las habilidades sociales de los adolescentes

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Gabriel Iglesias Caride
José Domínguez-Alonso
Rubén González-Rodríguez
Paula Frieiro

Resumen

Los videojuegos, enraizados profundamente en la sociedad actual, constituyen un elemento clave para abordar las implicaciones que conlleva su uso en las relaciones personales y sociales de los adolescentes. El objetivo de la presente investigación es determinar la asociación que existe entre el uso de videojuegos y las habilidades sociales en la población adolescente. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal descriptivo y multifactorial. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario ad hoc de preguntas generales sobre la preferencia y frecuencia en el uso de videojuegos y un cuestionario de habilidades sociales. Para el procesamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS V22. La muestra estuvo conformada por un total de 708 adolescentes gallegos de entre 12 y 18 años (M = 13.92; DT = 1.71). Los resultados muestran que un 31.4% de los jóvenes tiene los videojuegos como principal opción de ocio, con un mayor uso de los mismos por parte del género masculino utilizando el móvil, tablet o consola conectada a la televisión. Además, el tipo de videojuego más utilizado son los juegos multijugador con preferencia de Among Us por parte del género femenino y Fortnite por parte del masculino. Finalmente, se ha evidenciado que existe una relación entre el uso de videojuegos y unas peores habilidades sociales. No hacer uso de videojuegos mejora la asertividad y las habilidades en la resolución de conflictos en edad adolescente. Asimismo, no se alcanzan diferencias significativas entre el uso de videojuegos y las habilidades comunicativas. En conclusión, el uso de esta forma de ocio lleva aparejadas ciertas consecuencias negativas en la esfera social, traducidas en una merma de las habilidades sociales de sus participantes, siendo la capacidad de resolución de conflictos el área más afectada.


Palabras Clave: Videojuegos, Habilidades Sociales, Adolescencia, Género, Metodología Cuantitativa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Iglesias Caride, G., Domínguez-Alonso, J., González-Rodríguez, R., & Frieiro, P. (2025). Influencia del uso de videojuegos en las habilidades sociales de los adolescentes. Revista De Educación, 410, 323–344. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-410-717
Sección
Investigaciones