Reforzar el uso de la investigación en política educativa: Panorama internacional

Contenido principal del artículo

Nora Revai
Jordan Hill
José Manuel Torres

Resumen

Utilizar la evidencia educativa de manera correcta y sistemática es fundamental para mejorar la experiencia de aprendizaje de todo el alumnado y garantizar la equidad en educación. A pesar de los enormes esfuerzos e inversiones para reforzar la calidad, producción y uso de la investigación educativa, el uso de la evidencia en políticas públicas y la práctica escolar sigue siendo un reto para muchos países y sistemas educativos. Este artículo presenta las conclusiones de un estudio realizado por la OCDE en el que se han identificado los actores y mecanismos que facilitan la producción y el uso de la investigación en los sistemas educativos. Los datos se recogieron en los ministerios de educación de 37 sistemas que representan a 29 países. Este análisis se centra específicamente en el uso de la investigación en la elaboración de políticas educativas. Los autores comienzan describiendo el desarrollo conceptual en el campo de la movilización del conocimiento, lo que servirá como el lente de análisis para la interpretación de los datos. A continuación, se presentan las conclusiones relativas a los actores y mecanismos que facilitan el uso de la investigación, así como las barreras señaladas por los países. A continuación, se presenta un breve debate que reúne los distintos elementos destacados. El artículo concluye con la indicación de ciertas limitaciones y posibles direcciones futuras.


Palabras clave: movilización del conocimiento, política basada en evidencia, intermediarios del conocimiento, investigación educativa, política de la educación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Révai, N., Hill, J., & Torres, J. M. (2023). Reforzar el uso de la investigación en política educativa: Panorama internacional. Revista De Educación, 400, 69–105. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-400-571
Sección
400 MONOGRÁFICO (CERRADO)