Contribución de las revistas científicas a la construcción de políticas de formación para el profesorado en Portugal
Contenido principal del artículo
Resumen
Las revistas científicas son instrumento para dar a conocer el avance del conocimiento hacia la comunidad académica y a la sociedad. En este sentido, los resultados recogidos en estas publicaciones tienen que ser transferidos a la sociedad a partir de un diálogo entre los expertos, los políticos y la sociedad. Partiendo de la importancia de las revistas científicas sobre divulgación de temáticas educativas, el objetivo de este trabajo es verificar si estas revistas a lo largo del periodo 2011-2021 han publicado artículos, específicamente, sobre políticas y prácticas de formación y desarrollo docente en los niveles educativos de Enseñanza Básica y Enseñanza Secundaria en Portugal. Para alcanzar este objetivo se optó por una metodología mixta partiendo de una muestra de 672 artículos recogidos de las dos únicas revistas de impacto dentro del ámbito de las Ciencias de la Educación en Portugal. Estas serán Revista Portuguesa de Educação y Revista Lusófona de Educação. Del análisis efectuado se pudo constatar la escasez de publicaciones centradas en la temática objeto de estudio, lo que se traduce en 46 artículos, esto es, un 6.8%. En la Revista Portuguesa de Educação existe una mayor diversidad de temáticas abarcando tanto la formación como el desarrollo docente, mientras que en la Revista Lusófona de Educação recoge estudios orientados a la formación de profesores. En esta línea se concluye que todavía se necesitan estudios más centrados en el profesorado de estos niveles educativos alcanzando su aplicación a las instituciones educativas a la par que se desarrollan mecanismos de trabajo estables para transferir dicho conocimiento orientando las políticas educativas.
Palabras clave: Políticas educativas, formación docente, desarrollo docente, revistas científicas, transferencia del conocimiento.