Prácticas escolares y estilos pedagógicos en la España del siglo XX. Miradas desde la Revista de Educación

Contenido principal del artículo

Ramón López Martín

Resumen

La historiografía pedagógica de las últimas décadas, apoyada en los profundos cambios del mundo educativo, ha focalizado su interés en el estudio de la escuela como un espacio social que se construye con una cultura propia. El juego de interacciones entre la trilogía de dimensiones que conforman dicha cultura escolar (teorías, normas y prácticas) va concretando un conjunto de creencias, valores, hábitos, formas de hacer y organizar los procesos que, junto a la influencia de los contextos sociopolíticos, explican el significado alcanzado por las prácticas escolares y los estilos pedagógicos de cada momento histórico.


En este ciclo de más de medio siglo, la Revista Nacional de Educación, desde enero de 1941, y bajo la cabecera de Revista de Educación, desde 1952, se presenta como un testigo de excepción de la genealogía evolutiva de la educación española contemporánea, por cuanto no solo ha servido de soporte y difusión de contenidos educativos y culturales, sino que ha desempeñado un papel destacado en la generación de conocimiento.


El objetivo del trabajo, enmarcado en la celebración del número 400 de la Revista de Educación, se centra en proponer una relectura de los modelos de prácticas escolares y estilos pedagógicos desarrollados en la España del siglo XX, desde una mirada a las páginas de la Revista; una mirada acotada en dos direcciones: por una parte, en las prácticas escolares, junto a los estilos pedagógicos, dejando al margen los discursos y las normativas; por otra, conscientes de la imposibilidad de agotar el relato de un periodo tan extenso, prioriza la revisión sobre los momentos clave que vienen marcados por el devenir de estos estilos pedagógicos del siglo XX.


Palabras clave: Educación, prácticas escolares, estilos pedagógicos, Revista Nacional de Educación, Revista de Educación


 

Detalles del artículo

Cómo citar
López Martín, R. (2023). Prácticas escolares y estilos pedagógicos en la España del siglo XX. Miradas desde la Revista de Educación. Revista De Educación, 400, 161–180. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-574
Sección
400 MONOGRÁFICO (CERRADO)