Una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje universitarios frente al aburrimiento académico

Contenido principal del artículo

Irene Sánchez-San-José
Daniel Enguídanos
https://orcid.org/0000-0002-1110-197X
Manuel Iglesias-Soilán
https://orcid.org/0000-0003-3305-2117
Patricia Ariza
https://orcid.org/0000-0001-5829-1080
Javier Aroztegui
https://orcid.org/0000-0002-0531-1946
Juan Fernández
https://orcid.org/0000-0002-8535-5382

Resumen

Introducción: El aburrimiento, en la universidad, interfiere de forma negativa en el aprendizaje y la enseñanza. Está relacionado con variables referidas a la importancia o dificultad de la tarea o a la autonomía del estudiantado, a su vez relacionadas con la metodología utilizada. El objetivo de esta investigación fue poner a prueba hasta qué punto una nueva metodología basada en cuatro principios -docencia compartida, aula invertida, modelo humano de docente y evaluación creativa- posibilita la disminución del aburrimiento. Esta investigación consta de tres estudios realizados durante dos cursos -2019/2020 y 2020/2021-, siendo el último una réplica del principal, a fin de poner a prueba la consistencia de los resultados iniciales.Método: Los participantes fueron estudiantes de cuatro grupos del turno de tarde de 3º del Grado de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (49 en el estudio inicial, 56 en el principal y 73 en el de réplica) que manifestaron sus percepciones mediante dos instrumentos de valoración desarrollados ad hoc. En los dos últimos estudios, asistieron a un total de 45 horas de la asignatura en la que se empleó la metodología indicada.Resultados: Los resultados mostraron que se produce aburrimiento en las aulas y que en ambos cursos se ha conseguido una notable reducción del aburrimiento, gracias a la nueva metodología empleada.Conclusiones: La metodología, replicada, cumple el objetivo de reducir el aburrimiento. Son, no obstante, convenientes más aplicaciones, a fin de estudiar el peso específico de cada una de las variables implicadas y para garantizar su correcta aplicación en otros contextos.


Palabras clave: Educación Superior, metodologías docentes, enseñanza,aprendizaje, aburrimiento, aprendizaje activo

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-San-José, I., Enguídanos, D., Iglesias-Soilán, M., Ariza , P., Aroztegui , J., & Fernández, J. (2023). Una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje universitarios frente al aburrimiento académico. Revista De Educación, 401(1), 101–127. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-401-585
Sección
Investigaciones