Retos en las prácticas docentes para la incorporación del enfoque del desarrollo sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria
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Resumen
Introducción: Este estudio tiene como propósito indagar sobre el efecto del grado de conocimiento del profesorado de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en materia de sostenibilidad en su práctica docente, así como identificar los desafíos a los que se enfrenta para promover el enfoque de la sostenibilización curricular en sus aulas. Metodología: Se elaboró un 'Cuestionario para indagar sobre la alfabetización ecosocial del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria’, mediante la plataforma Google Forms, que fue validado por personas expertas y tiene buena fiabilidad (a = .89), enviándose a distintos Institutos de Educación Secundaria Obligatoria. Esta investigación cuenta con un muestreo no probabilístico por conveniencia (N = 826) obtenido mediante técnica de bola de nieve. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial, utilizando un análisis de pruebas no paramétricas mediante Chi-Cuadrado de Pearson (p < .05) a través del programa estadístico JAMOVI 2.2.5 e IBM SPSS. Resultados: El profesorado que ejerce su docencia en centros que desarrollan proyectos y actividades de sensibilización y concienciación en materia de sostenibilidad tienen mayor grado de conocimiento tanto de la Agenda 2030 como de los ODS y pueden extrapolarlo a sus materias y al desarrollo de competencias, lo que demuestra transitar hacia la educación para el desarrollo sostenible en las aulas. Conclusión: el profesorado tiene que promover la educación para el desarrollo sostenible desde su práctica educativa, pero necesita formación en materia de sostenibilidad para responder a los problemas que subyazcan de la misma, siendo necesario una mayor concienciación y sensibilización en materia de sostenibilidad desde las comunidades educativas.
Palabras clave: educación secundaria obligatoria, alfabetización ecosocial, formación de docentes, práctica pedagógica, desarrollo sostenible.