Credibilidad docente y engagement académico en estudiantes universitarios no tradicionales.

Contenido principal del artículo

Manuel Rafael de-Besa-Gutiérrez
Facundo Peña Froment
Javier Gil Flores

Resumen

La credibilidad docente y el engagement académico son factores asociados al desempeño y al rendimiento académico del alumnado universitario. En el caso del alumnado no tradicional, estos factores resultan especialmente relevantes para su integración y permanencia en la universidad. Con este trabajo se pretende describir la percepción de credibilidad docente y el engagement académico del alumnado no tradicional, y compararlos con estos mismos rasgos en el alumnado tradicional. Se ha contado con una muestra de 483 estudiantes, a los que se aplicaron la Escala de Credibilidad en Profesores Universitarios y la Escala de Engagement en el Aula, cuya validez de constructo y fiabilidad han sido valoradas mediante análisis factorial confirmatorio y el cálculo de alfa de Cronbach. Se ha identificado como alumnado no tradicional a quienes tienen al menos 25 años o simultanean estudios y actividad laboral. El análisis se ha apoyado en estadísticos descriptivos y en el contraste de medias a través del análisis multivariante de la varianza. Los resultados muestran en el alumnado no tradicional niveles altos de credibilidad docente percibida y algo menores en engagement. Además, se constata una superioridad del alumnado no tradicional en todas las dimensiones de credibilidad (competencia, buena voluntad y confianza) y en el engagement agéntico. Las diferencias en engagement cognitivo, conductual y afectivo no son significativas. Los resultados llevan a reflexionar sobre la importancia de estas variables para el éxito del alumnado no tradicional en la universidad y permiten derivar recomendaciones prácticas para favorecerlo.


Palabras claves: Credibilidad docente, engagement académico, estudiantes no tradicionales, educación superior, percepciones del alumnado, comportamiento del profesorado, proceso de enseñanza-aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
de-Besa-Gutiérrez, M. R., Peña Froment, F., & Gil Flores, J. (2023). Credibilidad docente y engagement académico en estudiantes universitarios no tradicionales. Revista De Educación, 400, 323–345. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-571
Sección
Investigaciones