Percepción familiar de las tareas escolares en función del agente responsable

Contenido principal del artículo

José Santiago Álvarez Muñoz
Mª Ángeles Hernández Prados
Juan Antonio Gil Noguera

Resumen

Introducción: Las controversias que ocasiona el tema de los deberes escolares, tanto en la familia como en los centros educativos, lo sitúan como uno de los focos de interés para la investigación educativa. Poniendo la mirada sobre la diversidad de agentes de apoyo a los que el estudiante puede recurrir, aspecto escasamente tratado, y considerando que éstos pueden influir en los procesos de realización de las tareas. Objetivo: Determinar la percepción de beneficios, desgaste emocional ocasionado, competencias del hijo/a y organización de los deberes escolares en función de la persona familiar o no familiar que está como agente de apoyo. Método: Se llevó a cabo una investigación de metodología no experimental, correlacional de corte cuantitativo-transversal, con el objetivo de analizar esta condición. Para ello se aplicó el cuestionario “El afrontamiento de las tareas escolares en la familia” a un total de 1787 familias de estudiantes de educación infantil (15,1%), primaria (48,7%) y secundaria (36,2%). Resultados: Los resultados revelaron que la persona que acompaña principalmente, en la realización de las tareas, es la madre y que, en base a las distintas figuras de apoyo (padres, madres, hermanos y hermanas o profesional externo), se establecen diferencias significativas en relación a la organización con las tareas, a la percepción de los beneficios que tienen los deberes escolares, a las competencias que tienen los estudiantes para hacer frente a las tareas y el desgaste emocional que pueden producir en la familia. Conclusiones: Se pone de manifiesto la necesidad de educar a las familias para que estos aprecien las tareas escolares como una tarea positiva para el aprendizaje del menor y una posibilidad de acercamiento familiar en la que estrechar lazos en lugar de ocasionar distanciamiento.


Palabras clave: familia, tareas escolares, relación padres e hijos, relación padres-escuela, acompañamiento familiar

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Muñoz, J. S., Hernández Prados, M. Ángeles, & Gil Noguera, J. A. (2023). Percepción familiar de las tareas escolares en función del agente responsable. Revista De Educación, 401(1). https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-401-581
Sección
Investigaciones