Desarrollo de competencias transversales de los egresados universitarios: el programa de movilidad Galeuropa

Contenido principal del artículo

Mar Lorenzo-Moledo
https://orcid.org/0000-0002-2768-3329
María José Ferraces-Otero
https://orcid.org/0000-0003-4308-3427
Ígor Mella-Núñez
https://orcid.org/0000-0003-0189-4619
Jesica Núñez-García
https://orcid.org/0000-0002-6573-8933

Resumen

El desarrollo de las competencias transversales, más allá de las estrictamente académicas, se ha convertido en uno de los pilares centrales de la educación universitaria actual, apoyada por la formación del Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello, es conveniente identificar todas las posibilidades educativas que ayuden al desarrollo de dichas competencias, fuera de los planes de estudio y actividades establecidas en el sistema universitario, como los programas de educación no formal. El objetivo de este estudio es determinar si la participación de los estudiantes universitarios en un programa de movilidad (Galeuropa) les ayuda a mejorar las competencias transversales fundamentales para la empleabilidad. También pretende identificar el perfil de los estudiantes universitarios que más se benefician de la participación en este programa. A tal fin, se aplicó un cuestionario a 439 jóvenes (titulados que participan en Galeuropa y estudiantes universitarios de último curso). Los resultados mostraron que los participantes en el programa demostraron un mayor desarrollo de las competencias transversales (proactividad y adaptabilidad personal, competencia intercultural y liderazgo). Así pues, la educación no formal (especialmente en los programas de movilidad) contribuye a reforzar la educación académica, especialmente en lo que respecta a la empleabilidad de los jóvenes.


Palabras clave: educación superior, educación no formal, competencias transversales, empleabilidad, movilidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lorenzo-Moledo, M., Ferraces-Otero, M. J., Mella-Núñez, Ígor, & Núñez-García, J. (2023). Desarrollo de competencias transversales de los egresados universitarios: el programa de movilidad Galeuropa. Revista De Educación, 400, 295–322. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-570
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Mar Lorenzo-Moledo, USC

Profesora titular de la Universidade de Santiago de Compostela y acreditada como catedrática de Universidad. Actualmente es Vicerrectora de Comunicación, Cultura y Servicios en la USC. Es miembro del Grupo de Investigación ESCULCA y de la Red de Investigación RIES. Ha sido premio nacional de Investigación Educativa, y tiene reconocidos tres sexenios de investigación por la CNEAI.