Investigación de la eficacia de práctica de recuperación en matemáticas universitarias

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Csaba Szabó
http://orcid.org/0000-0003-4783-5411
Csilla Bereczky-Zámbó
http://orcid.org/0000-0002-7230-7023
Anna Muzsnay
http://orcid.org/0000-0003-4045-0527
Janka Szeibert
http://orcid.org/0000-0002-4267-9360
László Bernáth

Resumen

Recuperar información de la memoria puede reforzar el recuerdo de la propia información recuperada. (Este es el fenómeno llamado “efecto test” o “testing effect”.) El uso estratégico de la recuperación para mejorar la memoria y ayudar a la retención a largo plazo se conoce como aprendizaje potenciado por pruebas o aprendizaje potenciado por recuperación. El aprendizaje potenciado por pruebas ha demostrado su eficacia en relación con diferentes materiales de aprendizaje, pero estos experimentos se realizaron principalmente en entornos de laboratorio y se centraron sobre todo en la memorización. Nuestro objetivo era explorar la eficacia del aprendizaje potenciado por pruebas utilizado para la enseñanza de las matemáticas a nivel universitario. El experimento se llevó a cabo en entornos de aula, en relación con cursos obligatorios. Los participantes fueron seis grupos de profesores de matemáticas en formación. Tres grupos aprendieron Teoría de los Números utilizando el efecto test, y los otros tres aprendieron utilizando métodos tradicionales. Los grupos experimental y de control aprendieron exactamente la misma información en la clase y realizaron el mismo examen final. El grupo experimental obtuvo un rendimiento significativamente mejor que el grupo de control, aunque su rendimiento en los exámenes de competencia inicial fue significativamente peor. Los resultados indican que el aprendizaje potenciado por los exámenes tiene una ventaja significativa en el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos complejos. Para examinar el efecto de las diferencias en la competencia individual, dividimos a los estudiantes de los grupos experimental y de control en grupos de rendimiento bajo, medio y alto. La eficacia del aprendizaje potenciado por los exámenes se demostró en los tres niveles de rendimiento. En cuanto a los tres pares de grupos, los miembros del grupo experimental que utilizó el aprendizaje potenciado por tests obtuvieron mejores resultados que los del grupo de control.


Palabras clave: efecto test, práctica de recuperación, matemáticas, problemas complejos, diferencias individuales.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Szabó, C., Bereczky-Zámbó, C., Muzsnay, A., Szeibert, J., & Bernáth, L. (2023). Investigación de la eficacia de práctica de recuperación en matemáticas universitarias. Revista De Educación, 401(1). https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-401-584
Sección
Investigaciones