Estereotipos de género y variables vocacionales en alumnas de educación secundaria

Contenido principal del artículo

Lidia Esther Santana Vega
http://orcid.org/0000-0002-2543-6543
Luis Antonio Feliciano García
Zuleica Ruiz Alfonso

Resumen

Los estereotipos de género son la base de las desigualdades entre hombres y mujeres en la educación y el empleo. Estos estereotipos afectan al rendimiento académico, intereses, comportamientos y elecciones de carrera de los adolescentes. Los objetivos del estudio son: a) examinar si existen diferencias en la auto-eficacia para la toma de decisiones de la carrera, la adaptabilidad de la carrera y la claridad del diseño del proyecto de vida de las adolescentes según sus estereotipos de género;  b) introducir un modelo con la variable independiente estereotipo de género para comprender la relación entre las variables analizadas. En el estudio participaron 1.012 alumnas de 3º y 4º de educación secundaria. La recogida de datos se realizó a través del Cuestionario de Orientación Académico-Laboral. Se realizaron análisis de correlación y contrates paramétricos; se ejecutó un modelo de ecuaciones estructurales para comprender las relaciones entre las variables y contrastar un modelo hipotético que predice el efecto de los estereotipos de género. Los resultados mostraron que las chicas con altos estereotipos de género tienen puntuaciones más bajas en la autoeficacia para la toma de decisiones de la carrera, la adaptabilidad de la carrera y en la claridad en el diseño del proyecto de vida, frente a las chicas con bajos estereotipos. Se construyó un modelo parsimonioso que se ajusta a los datos, en el que los estereotipos de las adolescentes predijeron la autoeficacia para tomar decisiones de carrera, y a su vez la autoeficacia la adaptabilidad de la carrera y la claridad del diseño del proyecto vital. La mejora de estas variables vocacionales en las alumnas adolescentes pasa por el análisis crítico de las creencias que subyacen a los estereotipos de género; un análisis que les permita tomar conciencia de la naturaleza sociocultural de dichos estereotipos, promover su deconstrucción y las empoderarla vocacionalment.


Palabras clave: estereotipos de género; elección de carrera; estudiantes de secundaria; autoeficacia; adaptabilidad de la carrera; proyecto de vida

Detalles del artículo

Cómo citar
Santana Vega, L. E., Feliciano García, L. A., & Ruiz Alfonso, Z. (2023). Estereotipos de género y variables vocacionales en alumnas de educación secundaria. Revista De Educación, 400, 265–294. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-569
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Lidia Esther Santana Vega, UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Catedrática de Universidad. Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna