Análisis diacrónico de agresividad verbal, maquiavelismo y bullying mediante el análisis de redes sociales

Contenido principal del artículo

Kyriaki Spanou
Alexandra Bekiari
Nikolaos Hasanagas

Resumen

 


El objetivo de esta investigación es el análisis diacrónico de la agresividad verbal, el bullying (acoso escolar) y el maquiavelismo entre los estudiantes de Educación Física en cuanto a su evolución diacrónica y la estabilidad de agresores y víctimas durante el semestre. Para ello se utilizaron cuestionarios de red estandarizados. Se recogieron doce muestras de redes (clases semestrales de estudiantes) de cuatro departamentos griegos (en total 538). Las variables de las redes (in/out-degree, Κatz status, pagerank, authority) se calcularon mediante el software Visone, mientras que para el análisis diacrónico de las redes se aplicó la prueba de Spearman. Resultados: el fortalecimiento de la práctica de estos comportamientos puede atribuirse al hecho de que los estudiantes se familiarizan más entre sí durante el semestre. La amenaza parece ser estable e inalterable en contraste con la ironía. La conducta más habitual cuando se produce una situación de acoso es la de "rechazar ayuda". Se observó la evolución de la "exclusión" al "rechazo de ayuda". El "engaño" indica una predisposición a la "puñalada por la espalda". Se observó una estabilidad notablemente débil de la victimización en la agresividad verbal con "exclusión" como presagio de la continuación del abuso.


Palabras clave: bullying (acoso escolar); análisis diacrónico de redes; educación; maquiavelismo; agresividad verbal

Detalles del artículo

Cómo citar
Spanou, K., Bekiari, A., & Hasanagas, N. (2021). Análisis diacrónico de agresividad verbal, maquiavelismo y bullying mediante el análisis de redes sociales. Revista De Educación, (394). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90197
Sección
Investigaciones