Análisis bibliométrico de la alfabetización académica: una revisión del estado del arte, del pasado al futuro

  • Carlos Samuel Ramos Meza

Resumen

 

Propósito: El discurso actual sobre la investigación de la productividad en la alfabetización académica se ha incrementado en el último quinquenio. Esta investigación tiene como objetivo ilustrar la aplicación de la alfabetización académica en diversos campos de estudio que incluyen la investigación educativa y la lingüística y mostrar su evolución a nivel de producción científica. Diseño / metodología / enfoque: Web of Science (WoS), una de las bases de datos de citas y resúmenes de diferentes tipos de producciones literarias, fue utilizada para recolectar los datos registrados desde que apareció el primer documento sobre alfabetización académica en 1989 hasta mediados de 2020. Los resultados descargados se analizaron utilizando parámetros específicos. Se utilizó Excel para analizar los datos recuperados y VOSviewer para visualizar la distribución de mapas de redes de las citas académicas por país, el acoplamiento bibliográfico por fuente, la co-citas de los autores citados y la co-cita de las referencias citadas. El enfoque bibliométrico descriptivo permite rastrear los resultados intelectuales y describir o evaluar su naturaleza y evolución. Recomendaciones: WoS registra diferentes tipos de documentos, como artículos, reseñas de libros, materiales editoriales, correcciones, resúmenes de reuniones, notas, etc. Hubo 866 publicaciones, que recibieron 8,767 citas, Teaching in Higher Education publicó la mayoría de los artículos (34) seguido por Journal of English for Academic Purposes (28) y Journal of Academic Language and Learning (26). El término "alfabetización académica" aparece más comúnmente como la palabra clave del autor. Originalidad / valor: El estudio es el primer análisis bibliométrico sobre la alfabetización académica que destaca cómo ha evolucionado durante los últimos 31 años Este análisis bibliométrico confirma un notable crecimiento de la alfabetización académica en las publicaciones de investigación y el desempeño cienciométrico que difiere de la investigación en educación y la lingüística.

Palabras clave: alfabetización académica, redacción académica, análisis bibliométrico, WoS.

 

Publicado
2021-09-30