Los cambios en la universidad española (1975-2025): expansión, reorganización y financiación
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Resumen
Este artículo describe los cambios acontecidos en la universidad española durante los cincuenta años desde la transición democrática que comienza en 1975. Se centra en las dimensiones relativas a la extensión de la educación universitaria, la organización de las enseñanzas en este nivel y la financiación de las universidades, incluidas las becas y ayudas al estudio para los estudiantes universitarios. Para ello se analizan los principales indicadores estadísticos sobre estas cuestiones, así como los textos legales aprobados en este sentido. Todo ello acompañado de fuentes secundarias que permiten hacer una reconstrucción de la evolución de la universidad y sus cambios.
Se constata que, en el periodo democrático, la universidad se expande, se reorganizan sus enseñanzas y aumenta la financiación universitaria, también en lo que concierne a las becas y ayudas al estudio. El aumento de la matriculación universitaria es muy intenso entre las mujeres, y las universidades se reparten de forma más equilibrada por el territorio, debido a la descentralización de la política universitaria. Las enseñanzas universitarias se adaptan al EEES y se diversifican. Aumentan las segundas oportunidades para estudiar en la universidad una vez que se ha emprendido otro camino, ya sea laboral o formativo. El sistema de becas y ayudas al estudio no sólo se amplía, sino que se orienta hacia la compensación de las desigualdades socioeconómicas y territoriales. El balance de la democracia es claramente positivo.
Sin embargo, hay algunos elementos de mejora derivados de la comparación internacional y del análisis más detallado de cada dimensión. Se detectan algunos retos que abordar en el futuro y se sugieren algunas propuestas de política universitaria para atenderlos. Cuestiones como el peso de la universidad privada y su (¿insuficiente?) calidad, la proliferación de titulaciones universitarias, la falta de plazas públicas en determinadas áreas, las debilidades del sistema de acceso a las universidades, la necesidad de financiación de la universidad y de extensión de las ayudas al estudio o las diferencias entre CCAA, deben abordarse para seguir avanzando.
Palabras clave: Universidad, España, Democracia, Política universitaria, Educación Superior, Gasto universitario, Enseñanzas universitarias.