Selección de Indicadores educativos. España 1970-2025

Contenido principal del artículo

Enrique Roca

Resumen

El objetivo del artículo es ofrecer una mirada cuantitativa, muy sintética, de algunos de los indicadores más significativos, sobre todo de aquellos que muestran la evolución de los principales resultados de la educación española de los últimos 50 años. Se seleccionan 16 indicadores en total, dos de contexto demográfico y económico, uno de financiación, uno de gasto por alumno, uno de profesorado, tres de escolarización y nueve de resultados y nivel educativo alcanzado por la población adulta.


Las fuentes utilizadas directamente son las oficiales propuestas por las instituciones nacionales e internacionales responsables de las estadísticas y los indicadores educativos o, en algunos casos, estas mismas fuentes a partir de su recopilación realizada por investigadores españoles sobre las estadísticas del siglo pasado


Los progresos de la educación española desde 1970, promovidos por las principales leyes y políticas educativas estatales y autonómicas, son realmente notables. Lo indicadores propuestos evidencian el paso de un destacado retraso educativo español antes de 1970, a unos logros en evaluaciones internacionales que sitúan a España en los promedios de OCDE y UE y a unos niveles de logro en educación superior similares a los de países de mayor éxito en esta etapa.


 


Palabras clave: escolarización, “tasa de alumnos…”, titulación, graduación, éxito educativo, nivel de formación de la población adulta.  

Detalles del artículo

Cómo citar
Roca, E. (2025). Selección de Indicadores educativos. España 1970-2025. Revista De Educación, 410, 25–62. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-410-704
Sección
Monográfico:Transformación educativa: medio siglo tras la muerte de Franco