Afectación de la duración de la ruta de transporte escolar en el compromiso académico (‘engagement’) de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Contenido principal del artículo

Laura Abellán Roselló
Pablo Marco Dols
Javier Soriano Martí

Resumen

Las particularidades del territorio y la distribución de la población provocan históricamente la necesidad de utilizar el transporte escolar para garantizar el acceso de toda la población a la educación. Esto genera desigualdades y puede llegar a tener repercusiones en el rendimiento académico del alumnado transportado. El artículo analiza las consecuencias que el tiempo de viaje entre el lugar de residencia y los centros de estudio (dos institutos de Secundaria de la provincia de Castellón con un elevado porcentaje de alumnado que llega en autobús) tienen en el compromiso académico o ‘engagement’. La muestra estuvo compuesta por 470 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, de los cuales 232 eran varones (49,4%) y 238 mujeres (50,6%). Tenían entre 13 y 21 años (M = 15.63, DT = 4.25). Los participantes eran estudiantes de 1º ESO = 18.9%, 2º ESO = 21.9%, 3º ESO = 15.3%, 4º ESO = 13.4%, 1º BACH = 14.0%, 2º BACH = 16.4%. Los datos fueron recogidos mediante el Cuestionario de ‘engagement’ (MOCSE-EEQ) y se utilizó el paquete estadístico SPSS 25.00. Se realizó un alfa de Cronbach para evaluar el cuestionario, además de un análisis de correlación lineal de Pearson, ANOVA de un factor y análisis de regresión lineal simple para medir el objetivo principal propuesto. Los resultados mostraron que existe relación entre el tiempo que tarda el alumnado en llegar al centro educativo y el ‘engagement’. Además, se puede afirmar que, a mayor tiempo de trayecto, menor compromiso académico consigue el estudiantado. De hecho, se evidencia que se puede predecir el ‘engagement’ a partir del tiempo de viaje. Como conclusión, el presente estudio puede servir de base para apoyar a los docentes a desarrollar y fomentar medidas para evitar la falta de compromiso académico derivado del tiempo que pierde el alumnado en llegar al centro escolar.


Palabras clave: transporte escolar, compromiso académico, enseñanza secundaria, bachiller, calidad de la enseñanza.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abellán Roselló, L., Marco Dols, P., & Soriano Martí, J. (2025). Afectación de la duración de la ruta de transporte escolar en el compromiso académico (‘engagement’) de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Revista De Educación, 410, 275–294. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-410-714
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Laura Abellán Roselló, Universitat Jaume I

Doctora en Educación por la Universidad de Valencia. Licenciada en Psicología y Máster en Psicopatología, salud y neuropsicología por la Universidad Jaume I. Las líneas de investigación en las que trabaja están relacionadas con el aprendizaje y la motivación académica en educación secundaria y superior, por un lado y las dificultades de aprendizaje en educación infantil y primaria, por otro.

Dedicación completa como PDI desde el curso 2018/2019 en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en el Departamento de Educación. Además, trabaja como profesora asociada en la Universidad Jaime I desde el curso 2016/2017. Durante su trayectoria profesional ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales de prestigio, ha realizado varias estancias de investigación y ha participado en Congresos Internacionales, aportando comunicaciones de interés científico. Además, ha participado como investigadora-colaboradora en varios proyectos de investigación e innovación educativa financiados por la Universidad Internacional de La Rioja o la Universidad Jaime I. 

Pablo Marco Dols, Universitat Jaume I

Licenciado en Humanidades y Doctor en Historia y Estudios Contemporáneos por la UJI, con la tesis Historia del transporte público de viajeros en Castelló. Evolución y factores deteminantes, codirigida por los profesores Javier Soriano Martí y Josep Benedito Nuez. Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Especialidad Geografía e Historia. Profesor-tutor de Geografía en el Centro Asociado UNED de Vila-real. Premio Ciudad de Castellón de Humanidades. Principales líneas de investigación: transporte urbano e interurbano de viajeros, historia del transporte, patrimonio industrial.

Javier Soriano Martí, Universitat Jaume I

Doctor en Geografía e Historia desde enero de 2000. Campos de investigación preferente: aprovechamientos forestales, historia agroforestal, paisaje rural, desarrollo rural, patrimonio rural, aviación regional, localización comercial, inmigración. Para más información: www.agh.uji.es

//www.agh.uji.es