Experiencia y actitudes hacia la ciencia: un estudio con maestros en formación

Autores/as

  • Jorge Martín-García Departamento de Didácticas Específicas, Universidad de Zaragoza
  • Jorge Pozuelo Muñoz Universidad de Zaragoza
  • Ana de Echave Sanz
  • Esther Cascarosa Salillas Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94651

Resumen

Los estudios publicados acerca de la actitud de los estudiantes de magisterio hacia a las ciencias indican una falta de autoconfianza que los lleva a no trabajar las ciencias en el aula, o a hacerlo de manera superficial. Es frecuente que esta falta de confianza se deba a las relaciones previas con la ciencia, fundamentalmente a la forma en que ellos mismos recibieron la docencia científica en la Educación Secundaria. En este marco, en el trabajo se analizan las actitudes de los futuros maestros y maestras de Educación Primaria antes y después de cursar una asignatura diseñada desde la perspectiva del aprendizaje experiencial y los trabajos prácticos de laboratorio. Para ello se ha diseñado un cuestionario para evaluar si las actitudes de los alumnos hacia la ciencia cambian una vez cursada la asignatura. El instrumento fue administrado antes del comienzo de la asignatura y, de nuevo una vez finalizada la misma. Los resultados obtenidos muestran cómo tras cursar la asignatura, la actitud de los futuros maestros es moderadamente favorable, a la vez que consideran imprescindible la enseñanza de las ciencias en primaria.

En este trabajo se analizan las actitudes de los futuros maestros y maestras de Educación Primaria antes y después de cursar la asignatura de DMFQ. Para el estudio se ha diseñado un cuestionario para evaluar si las actitudes de los alumnos hacia la ciencia cambian una vez cursada la asignatura. Los resultados obtenidos muestran cómo la actitud de los futuros maestros es moderadamente favorable, a la vez que consideran imprescindible la enseñanza de las ciencias en primaria.

Descargas

Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Martín-García, J., Pozuelo Muñoz, J., de Echave Sanz, A., & Cascarosa Salillas, E. . (2023). Experiencia y actitudes hacia la ciencia: un estudio con maestros en formación. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94651