Análisis de secuencias didácticas AICLE para Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.91999Resumen
Este trabajo expone una metaevaluación de las secuencias didácticas de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE) (N=46) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, España, en inglés y alemán para educación primaria. El objetivo es analizar dichas secuencias a partir de la integración de los principios metodológicos AICLE según las revisiones teóricas de maestros en formación inicial (n=42) que cursaron (2020-2021) la asignatura AICLE I: Fundamentos y Propuestas Curriculares para el Aula de Primaria en alemán o inglés del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Cádiz. El estudio presenta un enfoque mixto y un diseño exploratorio secuencial, habiéndose adaptado el cuestionario CIPMA (Custodio y García Ramos, 2020) para evaluar las secuencias. Además, se realizó un grupo focal con una representación significativa de informantes. Los resultados revelan que, aunque las valoraciones medias de las secuencias varían según la lengua extranjera (alemán: 1,78; inglés: 3,72), el orden de las puntuaciones de las dimensiones del cuestionario es casi idéntico: Elementos Fundamentales de AICLE o Metodología; Recursos; y Evaluación. Sin embargo, las secuencias no integran varios de los principios metodológicos AICLE: recursos (materiales didácticos relacionados con situaciones de la vida real; uso de las TIC para promover la interacción y el autoaprendizaje; etc.) y evaluación (simplificación o reducción de los contenidos; estrategias de evaluación sumativa y formativa; etc.). Cabe destacar también la dificultad de algunas actividades y el inadecuado tratamiento de las lenguas meta, especialmente el alemán, respecto a las competencias lingüísticas de los estudiantes de primaria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.