La formación universitaria del futuro profesorado: la necesidad de educar en el modelo del decrecimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.91505

Resumen

La formación que recibe el futuro profesorado en su formación inicial, en las Facultades de Educación de España, está influida por los principios y enfoques que sus docentes les transmiten, lo que repercutirá en la enseñanza que trasmitan a su futuro alumnado. De ahí la importancia de conocer qué planteamientos sobre educación para el decrecimiento y la sostenibilidad tienen esos docentes universitarios que forman al futuro profesorado del sistema escolar de infantil, primaria y secundaria en España.  Mediante el Análisis Crítico del Discurso se examinan los discursos respecto a la sustentabilidad y el decrecimiento que desarrolla el profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de León, como estudio de caso; discursos obtenidos a partir de la triangulación de tres instrumentos de investigación de corte cualitativo: entrevistas, grupos de discusión y revisión documental de las guías docentes de las asignaturas que  imparten. Los resultados muestran que el profesorado tiende a reproducir los modelos vinculados al discurso neoliberal dominante, a pesar de expresar la intención de ser críticos con este modelo. A pesar de la limitación de este estudio, por la muestra reducida a un estudio de caso, se considera que sus resultados pueden ser transferibles a otros contextos universitarios. Se concluye que es urgente formar en sustentabilidad y decrecimiento al profesorado universitario de las Facultades de Educación si queremos que contribuyan a sensibilizar y concienciar a los futuros profesionales de la educación en un modelo de decrecimiento que permita a las futuras generaciones heredar un planeta sostenible.

Biografía del autor/a

Enrique Javier Díez Gutiérrez, Universidad de León

Enrique J. Díez Gutiérrez es Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León (ULE), España. Licenciado en Filosofía. Diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Especialista en organización educativa, actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la Educación Intercultural, el género y la política educativa. Además de  numerosos artículos y capítulos de libro, recientemente ha publicado en 2020: La asignatura pendiente (Plaza y Valdés), La educación en venta (Octaedro) y Educación para el Bien Común (Octaedro) con Juan Ramón Rodríguez. Impulsor e integrante del colectivo Uni-Digna, miembro del «Foro de Sevilla, por otra política educativa» y de Redes por una Nueva Política Educativa.   

Descargas

Publicado

2022-07-26 — Actualizado el 2022-07-29

Cómo citar

Gutiérrez, E. J. D., & Palomo Cermeño, E. (2022). La formación universitaria del futuro profesorado: la necesidad de educar en el modelo del decrecimiento. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.91505