El papel de las evidencias en la práctica docente desde el punto de vista de sus protagonistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.91050

Resumen

La relación entre la investigación y la práctica educativa ejerce una gran influencia en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer el papel que juega la evidencia en la práctica docente es fundamental para entender la educación actual y poder diseñar escenarios de mejora propiciados por la evidencia científica. Con el objetivo de profundizar en la relación entre la evidencia científica y las prácticas educativas, por un lado, y la percepción del profesorado sobre el uso de la evidencia, por otro, se realizó un estudio cuantitativo mediante encuestas administradas a 462 profesores de colegios de Barcelona y de la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran la importancia que los docentes otorgan a la evidencia y las características que debe tener la evidencia científica para tener una repercusión directa en la práctica docente: relevancia, asequibilidad, accesibilidad y practicidad. Destaca el valor que los docentes otorgan a las experiencias de las prácticas educativas propias o ajenas más que a los conocimientos teóricos. Además, podemos ver cómo las variables de edad, género, nivel educativo, etapa educativa en la que enseñan y la titularidad de la escuela condicionan la percepción de los docentes sobre la relación entre la evidencia científica y su práctica educativa. Concluimos que estos resultados posibilitan avances clave en la hoja de ruta hacia una cultura de prácticas basadas en la evidencia en educación, y promueven una profunda reflexión acerca de la forma en que la investigación y sus evidencias llegan efectivamente a los docentes.

Biografía del autor/a

Patricia Olmos-Rueda, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora Agregada del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona

Descargas

Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Olmos-Rueda, P., & Pattier, D. (2023). El papel de las evidencias en la práctica docente desde el punto de vista de sus protagonistas. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.91050