Enseñar la indagación narrativa en la formación docente. Una experiencia de investigación que nos acerca.

Resumen

El estudio parte de las preguntas: ¿De qué manera enseñar la indagación narrativa como método de investigación partiendo de la propia experiencia? ¿Qué posibilidades y dificultades surgen en el proceso? El objetivo es analizar la incorporación de la implicación en primera persona al investigar usando la indagación narrativa en una asignatura de formación del profesorado. Se realiza un estudio de caso, con un enfoque de indagación narrativa, donde se elabora un relato a partir de la experiencia de la profesora, de las investigadoras y de los alumnos del grado de Pedagogía en la asignatura Teoría y Práctica de la Investigación Educativa en la Universidad de Barcelona, durante un semestre académico, donde participaron 106 estudiantes de primer año (dos grupos). Para el relato se consideraron: escrito inicial y final de los estudiantes; observaciones y registros de conversaciones de clases y la descripción de la práctica puesta en movimiento. Se pudo pensar en las condiciones y tensiones que surgen al incluir el saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Con la presencia de estrategias narrativas se replanteó la actividad de investigar como una acción que se realiza junto a un otro y a su historia.

Biografía del autor/a

Valeska Cabrera Cuadros, Universidad de Barcelona
Doctora en Educación. Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Barcelona. Investigadora del grupo “Experiencia, Saber y Formación de Educadoras y Educadores, Investigación y Acción (ESFERA)”, proyecto "Relaciones educativas y creación del currículo: entre la experiencia escolar y la formación inicial del profesorado. Indagaciones narrativas"
Claudia Soto García, Universidad de Barcelona
Candidata a Doctora en Educación y Máster en Didáctica, Formación y Evaluación Educativa, Universidad de Barcelona. Licenciada en Educación en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile. Colaboradora del grupo de investigación “Experiencia, Saber y Formación de Educadoras y Educadores, Investigación y Acción (ESFERA)”.
Publicado
2019-12-05