Percepciones del profesorado en formación inicial sobre el uso del patrimonio en contextos educativos
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.74264Resumen
El objetivo principal de esta investigación busca conocer las percepciones del alumnado en torno al concepto de patrimonio, así como en relación con las posibilidades didácticas que ofrece este recurso en los contextos educativos, en aras a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior. Para ello, hemos realizado un estudio exploratorio de carácter mixto, tanto cuantitativo como cualitativo, desde el paradigma interpretativo, a través de un cuestionario validado por expertos, con validación aceptable, cuyos resultados han sido analizados con el paquete informático SPSS v25.0. La muestra participante en este estudio ha sido el alumnado de la asignatura “Didáctica del Patrimonio y de la cultura andaluza”, que se cursa en la Universidad de Málaga en el último curso del Grado en Educación Primaria. Los datos obtenidos nos revelan una valoración muy positiva por parte del alumnado hacia el uso del patrimonio en las aulas, si bien nos muestran un desconocimiento notable a nivel de contenidos, de dominio metodológico y estrategias didácticas, facetas todas ellas en las que demandan una mayor formación al profesorado universitario. Los futuros docentes manifiestan, por tanto, dificultades respecto a cómo enseñar y trabajar el patrimonio en el aula, circunstancia que, consideramos, debería ser tenida en cuenta para transformar nuestras practicas educativas universitarias.
Citas
Alves, L. A. y Pinto, H. (2019). Educación histórica con el patrimonio: desafiando la formación de profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 71-81. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.356381
Arias, L.; Ponce, A. I. y Verdú, D. (Eds.). (2016). Estrategias y recursos para la integración del patrimonio y los museos en la educación formal. Murcia: Universidad de Murcia.
Aznar, F.; Batista, V. y Vidal, C. (2017). Diseñar la acción educativa a partir del Patrimonio Cultural. Metodología para la formación del profesorado en Educación Artística. En A. Vega y D. Stendardi (Coords.). Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa (pp. 181-188). La Laguna: Universidad de La Laguna.
Castro Fernández, B. M. y López Facal, R. (2019). Portomarín: la memoria herida de un desarraigo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 95-110.
Chaparro, Á.; Martínez, C.; Robles, F. J.; Cespedosa, R. (2019). Desarrollar la conciencia histórica a través del patrimonio en el Grado en Educación Primaria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 36, 17-32. DOI: 10.7203/DCES.36.12672
Cuenca, J. M. (2003). Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria. Enseñanza de las Ciencias Sociales: Revista de Investigación, 2, 37-45.
Cuenca, J. M. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo, 19, 76-96.
Cuenca, J. M., Estepa, J., y Martín, M. (2016). Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria. Revista de Educación, 375, 136-159. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-338.
Domínguez, A. y López-Facal, R. (2014). Patrimonio, paisaje y educación: formación inicial del profesorado y educación cívica del alumnado de primaria. CLIO. History and History teaching, 40, 1-26.
Duarte-Piña, O. y Ávila, R. M. (2015). El modelo didáctico de investigación para la enseñanza y aprendizaje del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado. Cabás, 13, 135-150.
Estepa, J. (2001). El patrimonio en la didáctica de las Ciencias Sociales: obstáculos y propuestas para su tratamiento en el aula. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 30, 93-106.
Estepa, J.; Ávila, R. y Ferreras, M. (2008). Primary and secondary teachers’ conceptions about heritage and heritage education: A comparative analysis. Teaching and Teacher Education, 26, 2095 - 2107. DOI: 10.1016/j.tate.2008.02.017.
Estepa, J., Ávila, R. M., y Ferreras, M. (2013). Concepciones del profesorado de Primaria y Secundaria acerca del patrimonio y su enseñanza y aprendizaje. En J. Estepa (Coord.). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias (pp. 41-59). Huelva: Universidad de Huelva.
Fontal, O., e Ibáñez, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio Siglo XXI, 33(1), 15-32. DOI: 10.6018/j/222481
Fontal, O., Ibáñez, A., Martínez, M. y Rivero, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 79-95. DOI: 10.6018/reifop/20.2.286321.
Hernández, X.; Pibernat, L. y Santacana, J. (1998). La historia y su método. Fundamentación epistemológica para una didáctica del patrimonio. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 17, 27-39.
George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon.
González, N. (2006). L’ús didàctic i el valor educatiu del patrimoni cultural. (Tesis Doctoral). Barcelona: Universidad Autònoma de Barcelona.
Jiménez, R.; Cuenca, J. M. y Ferreras, M. (2010). Heritage education: Exploring the conceptions of teachers and administrators from the perspective of experimental and social science. Teaching and Teacher Education, 26, 1319 - 1331. DOI: 10.1016/j.tate.2010.01.005.
Lucas, L (2018). La enseñanza del patrimonio y de la ciudadanía en las clases de ciencias sociales un estudio de caso en eso: un estudio de caso en ESO.
(Tesis Doctoral). Huelva: Universidad de Huelva.
Martínez, M. (2016). Análisis comparativo de la imagen del patrimonio en la legislación nacional y autonómica, dentro de la educación obligatoria. En S. Molina, A. Escribano y J. Díaz (Eds.), Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de las ciencias sociales (pp. 186-199). Murcia: Universidad de Murcia.
Miralles, P., Gómez, C. y Rodríguez, R. (2017). Patrimonio, competencias históricas y metodologías activas de aprendizaje. Un análisis de las opiniones de los docentes en formación en España e Inglaterra. Estudios Pedagógicos, 43(4), 161-184. DOI: 10.4067/S0718-07052017000400009.
Molina, S. (2015). Concepciones y uso del patrimonio por parte del profesorado de Geografía e Historia: una investigación en curso. Andamio, 1(3), 67 - 80.
Molina, S.; Felices, M. M. y Chaparro, Á. (2016). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la concepción y uso del patrimonio del profesorado de Ciencias Sociales de Educación Secundaria. Her&Mus: heritage & museography, 17, 149-166.
Molina, S. y Escribano, A. (2017). Perspectiva y uso de la historia y el patrimonio local en las aulas de Ecuador. Un cuestionario al profesorado. Revista científica de investigación educativa de la Unae, 2, 95-122.
Molina, S. y Muñoz, R. E. (2016). La opinión del profesorado de Educación Secundaria sobre el papel del patrimonio en la enseñanza formal de las ciencias sociales: un estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 27(2), 863-880. DOI: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.48411.
Molina, S.; Miralles, P.; Deusdad, B. y Alfageme, M. B. (2017). Enseñanza de la historia, creación de identidades y prácticas docentes. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 21(2), 331-354.
Molina, S., y Ortuño, J. (2017). Concepciones del profesorado iberoamericano de Secundaria sobre la contribución del patrimonio local al desarrollo del pensamiento histórico. Estudios pedagógicos, 43(4), 185-202. DOI: 10.4067/S0718-07052017000400010.
Monteagudo, J. y Oliveros, C. (2016). La didáctica del Patrimonio en las aulas. Un análisis de las prácticas docentes. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 1, 64-79.
Moreno-Vera, J. R. y Ponsoda-López de Atalaya, S. (2018). La percepción del alumnado sobre la didáctica del patrimonio en la enseñanza de la Historia. En R. Roig-Vela, (Ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 317-325). Barcelona: Octaedro.
Ortega, D. y Pérez, C. (2016). Didáctica del patrimonio histórico-cultural y TICD: códigos QR en la formación de maestros/as. En M. T. Tortosa, S. Grau, J. D. Álvarez (Coords.). En XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares (pp. 557-568). Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació.
Ortuño, J.; Molina, S.; Ibáñez, R. y Gómez, C. (2012). El patrimonio en la escuela. La contribución del área de Didáctica de las Ciencias Sociales en España. En O. Fontal, P. Ballesteros y M. Domingo (Coords). Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Comunicaciones. I Congreso Internacional de Educación Patrimonial (pp. 94-103). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y OEPE.
Pagès, J. (2000). La formación inicial del profesorado para la enseñanza del patrimonio histórico y de la Historia. Treballs d'Arqueologia, 6, 205-217.
Pesquero, E.; Sánchez, M. E.; González, M.; Martín, R.; Guardia, S.; Cervelló, J.; Fernández, P.; Martínez, M. y Varela, P. (2008). Las competencias profesionales de los maestros de Primaria. Revista española de pedagogía, LXVI, 241, 447-466.
Prats, L. (1997). Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.
Prats, J. (2001). Valorar el patrimonio histórico desde la educación: factores para una mejor utilización de los bienes. Aspectos didácticos de las Ciencias Sociales, 15, 157-171.
Roblizo Colmenero, M., Sánchez Pérez, M. C., Cózar Gutiérrez, R. (2016). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria: los estudiantes de Grado y Máster de Educación ante las TIC. Revista de Investigación Social, 15, 254-295.
Sinclair, S. y Rockwell, G. (2019). Voyant. See through your text. Recuperado de: https://voyant-tools.org/
Suárez, M. Á. y Gutiérrez, S. (2014). El patrimonio cultural y la formación del profesorado: ¿una cuestión (todavía) pendiente? En J. Pagès y A. Santisteban (Coords.). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las Ciencias Sociales, tomo II (pp. 337-346). Barcelona: AUPDCS.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.