Las plataformas 2.0 como herramienta de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.73351

Resumen

La formación de los futuros docentes en educación patrimonial es esencial para que las generaciones venideras se sensibilicen con nuestro legado. Desde la revisión legislativa cada vez se demanda más una presencia educativa de calidad en materia de patrimonio en la educación formal; sin embargo, desde la práctica no existe consonancia, los alumnos de Grado en Educación Primaria no poseen los conocimientos esperados sobre patrimonio, como se demuestra mediante la comparación de la cuestión ¿Qué es patrimonio para ti? antes y después del desarrollo de nuestro estudio.

Se presenta una propuesta educativa basada en las plataformas 2.0 implementada en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid en colaboración con el Observatorio de Educación Patrimonial en España, basada en el desarrollo de actividades teórico-prácticas de alto componente experimental, creativo y reflexivo sobre el patrimonio. Mediante una evaluación cualitativa de análisis de contenido sobre una muestra de N=63 alumnos se concluye que a) los alumnos adquieren un concepto de patrimonio integral basado en  los vínculos, b) se sensibilizan con él y se conciencian de su valor, c) disfrutan y adquieren una responsabilidad de transferencia futura.

Biografía del autor/a

Olaia Fontal Merillas , Universidad de Valladolid

Profesora Titutular en el Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Universidad de Valladolid. Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU, Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo. Directora del Observatorio de Educación Patrimonial de España. 


Sus líneas de investigación se centran en la educación patrimonial, la didáctica del arte contemporáneo y la educación artística orientada a la inclusión social.

Actualmente es una de las coordinadoras de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Educación y Patrimonio (Instituto del Patrimonio Cultural de España).


Silvia García Ceballos , Universidad de Valladolid

Dra. en Investigación transdisciplinar en Educación, Licenciada en Bellas Artes y en Historia del Arte. Máster Interuniversitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social por la Universidad de Valladolid, Complutense de Madrid y Autónoma de Madrid y Máster Universitario en Investigación Aplicada a la Educación por la Universidad de Valladolid.

En la actualidad, Profesora Asociada en el Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal e investigadora en el Observatorio de Educación Patrimonial de España como miembro del proyecto I+D “Evaluación de aprendizajes en programas de educación patrimonial centrados en los procesos de sensibilización, valorización y socialización del patrimonio cultural” (Ref. EDU2015-65716-C2-1-R)

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Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Fontal Merillas, O., & García Ceballos, S. (2019). Las plataformas 2.0 como herramienta de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(3). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.73351